Consejos prácticos para enfrentar el shock cultural en el trabajo

Trasladarse a vivir y trabajar en otro país conlleva fuertes cambios. El clima, los horarios, la cultura y hasta el carácter propio de las personas son configuradas por el contexto, por esta razón, es posible que fuera de nuestro entorno cotidiano se confronte lo que se conoce como el shock cultural: una ansiedad, confusión o desconcierto al entrar en contacto con un medio social distinto.

Para la especialista en reclutamiento de personal del programa de Educación Internacional VIF, Daniella Musmanni, cuando se busca una oportunidad de empleo en el extranjero, se debe estar listo para que todos los aspectos de la vida cambien. “Hay que ser muy ordenado, tratar de informarse lo más posible, pero al mismo tiempo aceptar que no todo va a salir como lo pensamos”.

A continuación ofrecemos cinco recomendaciones que pueden ser de utilidad si está planteándose iniciar un proceso laboral en el extranjero:

  • Ajuste sus prácticas

Ajustarse a las características y prácticas de la comunidad o país en donde está radicando, no solo le facilitará el intercambio con las personas a su alrededor, sino que también podrá acceder con mayor facilidad a la cultura y formas de convivencia propias del lugar donde estará radicando.

De acuerdo con Musmanni, de VIF, cuando se empieza una experiencia en el nuevo país, primero hay un periodo de entusiasmo, sin embargo, esto llega a bajar y los sentimientos sobre su experiencia pasan de ser extremadamente positivos a ser extremadamente negativos. Uno tiende a idealizar su propia cultura y todo sobre la nueva cultura le molesta. Esta etapa no es muy placentera, sin embargo es una etapa normal de adaptación.

Finalmente, cuando se está en la etapa de adaptación, se entiende la cultura de manera más profunda y se acepta que hay todavía muchos aspectos qué comprender. Así, la persona incorpora valores, costumbres y comportamientos dentro de su propia vida.

  • Mantenga una actitud positiva

La socialización en cada lugar es diferente. Es posible que haya aspectos del país que no calcen con su cultura y le puedan molestar. Cuando esta suceda, la experta Musmanni recomienda, por ejemplo, escribir un diario para desahogarse y procesar lo que está pasando.

Por otra parte, es importante que se mantenga activo físicamente, pues eso le ayudará a reducir los niveles de estrés. También es efectivo realizar actividades que usualmente hacía en país de origen, de forma que no sienta una ruptura total con sus rutinas y asuma las nuevas experiencias con optimismo.

  • Cierre las puertas al miedo

Enfrentarse a un cambio siempre puede resultar atemorizante. Aspectos que van desde perderse camino al nuevo trabajo, bajarse en una parada equivocada en el transporte público o no encontrar en el supermercado un producto que consideraba usual en su país, puede hacerle perder la confianza y dudar de su decisión de  trabajar fuera del país.

Ante esta situación hay que cerrarle las puertas a los temores y reconocer que toda nueva experiencia tiene un proceso de ajuste y adaptación, lo mejor es asumir el cambio con confianza y seguridad en que, una vez pasado el periodo de acomodo, todo irá mejor.

  • Construya una red de apoyo

Aprender a pedir apoyo es el primer paso para una persona que busca acostumbrarse pronto al cambio.

Para la experta Musmanni, es muy importante tomar ventaja de todos los recursos que tenga a su disposición. Programas especializados como VIF, por ejemplo, ponen a disposición de sus reclutados una red de personas que pueden apoyar al nuevo trabajador en el extranjero a ajustarse mejor a su nueva vida.

Sin embargo, si no se tuviera esta opción, es recomendable que la persona construya grupos de amigos que están pasando o han pasado por su misma situación, de forma que puedan intercambiar conocimientos y emociones.

También es valioso mantenerse conectado con familiares y amigos del país de origen, sin dejar nunca que se conviertan en sus únicas relaciones sociales mientras esté en el extranjero.

  • Establezca sus retos personales y profesionales

Una de las formas más efectivas de mantener arriba la motivación es tener claras las metas y expectativas, ya sean de orden personal o profesional. De esta manera, si se quiere evolucionar, la persona debe comenzar por sí misma. Tener claros cuáles son esos hitos de evolución o mejora individual le ayudará en el proceso que está construyendo en el extranjero.

VIF International Education, busca talentos para la formación de niños en el idioma español en Carolina del Norte, Estados Unidos. Mediante un estricto proceso de reclutamiento se garantiza la elección de los mejores proponentes. Para el envío de aplicaciones acceder a: www.vifprogram.com/applycostarica

Requisitos:

  • Título universitario en educación
  • Dos años de experiencia tiempo completo luego de haberse graduado de la universidad
  • Licencia de conducir
  • Fluidez en el idioma inglés.

 

Beneficios:

  • VIF ofrece empleo de tiempo completo.
  • Salario competitivo
  • Vacaciones y días feriados
  • Seguro de salud y seguro de vida.
  • Evaluación de credenciales internacionales
  • Tiquete de viaje para el maestro.
  • Orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos
  • Patrocinio de la visa para el maestro y su familia.

Para mayor información contactar al Departamento de selección al correo electrónico admissions@vifprogram.com, o al teléfono: (+506) 2296-3475

 

Más relacionadas