Nokia, con nueva estrategia para llegar a más firmas y enfrentar el mercado

Foto: economiahoy.mx

Nokia busca, en su estrategia mundial tras comprar a Alcatel-Lucent, llegar a empresas que necesitan una red propia, un Datacenter propio o una combinación, a partir de cuatro tendencias en el mercado, dijo su presidente de ventas global de Enterprise y Sector Público, el argentino Oswaldo Di Campli.

Di Campli abordó, en entrevista con Efe, el cambio por el cual pasarán las compañías y los modelos de negocios en los próximos años, es decir el cambio por el cual están atravesando las grandes organizaciones y el sector público que necesitan un soporte de tecnología muy robusta para la comunicación.

«Lo que vemos en el mercado es que hay una serie de disrupciones o tendencias que nos dan la oportunidad de traer tecnologías que las habíamos visto siendo usadas en el sector de proveedores de servicio (operadores de telecomunicaciones) y en el sector de empresas en general», afirmó Di Campli.

Agregó que esas disrupciones que «vemos en el mercado son el enfoque para el cual la nueva Nokia ha diseñado sus nuevas estrategias».

«Primero la masificación de la banda ancha, ya que si bien a nivel mundial no es igual en todos los países o en todas las geografías, definitivamente, ya sea por iniciativas privadas o públicas o por una combinación, se entiende que la banda ancha debe ser masificada y hay una correlación entre el crecimiento de la banda ancha y el PIB de un país», abundó.

«En segundo lugar las centrales que conocíamos, ya sea en los operadores de telecomunicaciones o en el sector empresas, todo ese conjunto de tecnologías que veíamos en un ‘closet’, ahora las vemos cada vez más en un centro de datos».

En tercer lugar, «la adopción de empresas u operadores que quieren virtualizar o variabilizar sus costos fijos y la introducción de sistemas en la nube (…) y por último la interacción maquina-maquina o Internet de las Cosas».

Para Di Campli, esas son las cuatro tendencias que le dan la oportunidad a una compañía como Nokia de introducir y llevar una diversificación más allá de los operadores de telecomunicaciones, que es probablemente donde tanto Nokia como Alcatel-Lucent son más conocidos», concluyó.

Nokia, que vendió en abril de 2014 a Microsoft, su reconocida división de teléfonos móviles, adquirió a la empresa francesa Alcatel-Lucent por 16.000 millones de dólares y desde ahora sus negocios se enfocan en equipos de redes y tecnología inalámbrica, siendo el nuevo líder en ultra banda ancha, redes IP, tecnología y servicios en la nube.

«Es decir, actualmente la compañía es líder en redes y tecnología para la conectividad y representa la respuesta a un mercado que exige grandes cambios tecnológicos pues requiere orientarse hacia las redes 5G, el internet de las cosas y la computación en la nube», aseguró Nokia en un comunicado.

«Esas cuatro tendencias en el mercado «»nos han llevado a construir una estrategia, construir soluciones y cuatro problemas de negocios en cuatro segmentos puntuales: Transporte, Energía, Grandes empresas y Gobierno»», enfatizó Di Campli.

En el tema del transporte, Nokia se está enfocando en todo lo concerniente a la conectividad que precisan hoy en día «»ferrocarriles, trenes, metros, autopistas, la aviación, carreteras y el transporte marítimo, en los que el sistema de control-estación- aparato tiene una serie de características sin las cuales el sistema no funciona»».

Asimismo, Di Campli enfatizó en las utilidades donde Nokia aporta para los segmentos de agua, electricidad, petróleo, gas y minería, en los que ha entregado 60 redes de misión crítica.

«En el tema del agua, por ejemplo, hay varios estudios que demuestran que si uno fuese a reducir el 20 % de la pérdida de agua que hay en el sistema de distribución podríamos cuidar un valor tan importante (…) y al mismo tiempo abastecer ciertos países en África que hoy por hoy no gozan de ese beneficio».

«Entonces, vemos que la adopción de las tecnologías que nosotros generamos no solo tienen la oportunidad de resolver un problema de negocios sino también la oportunidad de tener un mundo mejor conectado», dijo el ejecutivo.

Se destaca en el campo de las grandes empresas el ingreso de la finlandesa en el segmento de la salud al anunciar el domingo pasado la tecnológica la compra de la empresa Withings, con lo que establece una nueva unidad de negocio en salud digital.

«La empresa pionera y líder en la revolución de la salud conectada con una familia de productos y servicios reconocidos por ayudar a las personas alrededor del mundo a llevar una vida más saludable, feliz y productiva será parte de la división de negocios de Nokia Technologies».

Finalmente, sobre el segmento de Gobierno, Di Campli destacó la fuerza de su compañía para proveer un excelente «ecosistema» para el desarrollo de redes de misión crítica en aspectos que atañen a las «»ciudades inteligentes»» como la semaforización y los sistemas de recolección de basura. EFE (I)

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