La disputada campaña presidencial de EEUU agita Facebook

Foto: lr21.com.uy

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. (AP) — La enconada campaña presidencial de Estados Unidos está introduciendo un diluvio de noticias a Facebook entre las fotos del nietito en su primer día de clases y las de gatitos que tocan el piano. En respuesta, algunos usuarios han prohibido a sus amigos en la red social hablar de política, otros aprietan sin cesar el mando para «desamistarse» y otros, como el ex alcalde republicano Adolfo Olivas, de Hamilton, Ohio, prefirieron cerrar sus cuentas por completo.

Para el ex alcalde el colmo fue cuando el candidato Donald Trump criticó a los padres musulmanes del capitán Humayun Khan, muerto en combate en Irak. «Estuve leyendo declaraciones que justificaban los berrinches del señor Trump», dijo Olivas, cuyo hijo Nicholas, de 20 años, murió en combate en Afganistán en 2012. «¡No soporto la estupidez de los que tratan de justificar esas palabras!»

La red social se ha convertido en una asamblea popular virtual, un lugar donde debatir, expresar opiniones -y ataques salvajes- sobre los dos candidatos presidenciales.

Facebook dice que del 1 de enero al 1 de agosto 1.100 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos generaron 4.000 millones de descargas, comentarios, órdenes de compartir y reacciones. Más de 1.000 millones corresponden a julio, cuando se realizaron las convenciones que consagraron a los candidatos Trump y la demócrata Hillary Clinton. Facebook registra 205 millones de usuarios activos por mes en Estados Unidos.

Katie Harbath, directora de Facebook en materia de comunicaciones políticas y con los gobiernos, dijo que la red «da voz a mucha más gente en el proceso político, lo que permite un diálogo de ida y vuelta entre los candidatos y los votantes como nunca hemos visto».

Facebook no tenía cifras de los que se «desamistaron», pero la decisión de cortar la comunicación parece aumentar en estos meses junto con otras actividades relacionadas con las elecciones.

«Yo lo he visto en forma creciente», dijo Scott Talan, profesor de comunicaciones en la American University que estudia las redes sociales y la política. «Van desde ataques duros llenos de términos irreproducibles… hasta declaraciones de ‘si apoyas a esta persona ya no puedes ser mi amigo»’.

Taban sostiene que la popularidad y la facilidad de uso del Facebook combinado con las tasas de apreciación negativas notablemente altas de ambos candidatos redundan en debates «muy viscerales» que apuntan a los valores personales y la identidad de los votantes.

Joseph Alfini, vecino de Sarasota, Florida, de 62 años, es uno de los usuarios que han declarado una moratoria en Facebook: ¡basta de política!

«No quiero ver más mensajes políticos, palabras negativas y dañinas que van y vienen», escribió recientemente. «Algunos son muy valientes con sus teclados. Uno debería poder votar por quien quiera sin influencias ni comentarios negativos».

Sostuvo que «jamás» votaría por Clinton, pero no le gusta Trump. «Los dos son una desgracia», dijo Alfini, cuyos mensajes más recientes se concentran en el béisbol.

Pero hay un aspecto positivo, dijo Talan, que es el de los estadounidenses ejerciendo su libertad de expresión y la participación de los votantes en el proceso electoral.

Algunas sugerencias suyas:

-Mantenga un tono civilizado y decoroso en los mensajes.

– «Tome aliento» y piense dos veces antes de enviar un comentario al mensaje de un amigo o desamistarse de alguien.

En lugar de expresar opiniones tajantes, formule preguntas tales como «¿es ella una persona en la que podemos confiar?» o «¿tiene él aptitudes para ser presidente?»

– Recuerde que todo acabará en noviembre y que las amistades pueden y deben prolongarse más allá del próximo período electoral.

– Y en general, «trate de no ser como los candidatos».

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