Cartagena de Indias recibe a mayor buque que ha cruzado el Canal de Panamá

El Valparaíso Express, el buque portacontenedores más grande que ha cruzado el Canal de Panamá desde que se inauguraron las nuevas esclusas neopanamax en junio pasado, arribó hoy al puerto caribeño de Cartagena de Indias.

La embarcación, de la naviera alemana-chilena Hapag Llyod, fue bautizado el pasado 8 de diciembre en el puerto de Valparaíso y de allí zarpó para su primer viaje comercial hacia el puerto del Callao, luego cruzó el Canal de Panamá y hoy tocó a Cartagena.

«Este nuevo barco es de última tecnología, lo que se traduce en velocidad de navegación entre los puertos, mejores precios en los fletes y mucha más conectividad con los países que Colombia tiene tratados de libre comercio», aseguró el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas.

Este es el primero de cinco buques neopanamax que renovarán la flota de la naviera Hapag Lloyd y se convirtió en el carguero más grande que ha atracado en el puerto de Cartagena.

Los nuevos navíos están en consonancia con las nuevas dinámicas del comercio marítimo internacional que exige barcos más grandes para favorecer la economía de escala.

«Los otros cuatro buques realizarán, entre otras, una ruta que viene desde el Asia a Cartagena y de aquí siguen a Europa, entonces son un grupo de barcos que van a tener a la ciudad como hub (centro de conexiones) para conectarse con otras navieras», agregó Salas.

El gigante del mar, que mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho, puede transportar hasta 10.589 contenedores.

Los otros cuatro buques serán bautizados durante el 2017 y según Salas, son embarcaciones «amigables» con el medio ambiente ya que albergan tecnologías para la reducción del consumo de combustible.

La ruta completa del buque Valparaiso Express durará en total nueve semanas e incluye los puertos de Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Manzanillo (Panamá), Cartagena (Colombia), Caucedo (Santo Domingo), Rotterdam (Holanda), Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica), Le Havre (Francia), Buenaventura (Colombia) y Puerto Angamos (Chile).

El ensanche del Canal de Panamá, construida en casi una década a un costo de al menos 5.450 millones de dólares, entró en servicio el pasado 26 de junio y ya lo han transitado más de 600 buques, al menos 500 de ellos neopanamax, de acuerdo a los datos oficiales. EFE

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