La fuga de cerebros a China y otros países preocupa a Taiwán

Trabajadores extranjeros en Taiwán corean lemas durante una marcha por el Primero de Mayo en Taipei, Taiwán, el domingo 1 de mayo de 2016. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

La fuga de cerebros es un grave problema para la industria tecnológica de Taiwán, señaló el Consejo Nacional de Desarrollo en un comunicado difundido hoy en la isla.

Entre 500.000 y un millón de taiwaneses expertos en tecnología se han trasladado a China para trabajar, señaló el consejo en su comunicado, y añadió que también se está produciendo una fuga en sectores como la gestión empresarial y los técnicos.

«En Taiwán no es difícil encontrar un trabajo, pero con sueldos bajos, largas jornadas y escasas vacaciones», dijo a Efe Miranda Chang, que estudia un postgrado en espera de un empleo aceptable.

En el primer año de trabajo sólo se conceden siete días de vacaciones y con frecuencia se exigen horas extras que luego no se pagan, agregó Chang.

Los taiwaneses trabajan una media de 173,9 horas mensuales, según datos de la dirección general, pero muchas veces no se reportan las horas extras, que ni siquiera se contabilizan, dice a Efe Amber Cheng, una periodista isleña.

No es de extrañar que muchos taiwaneses quieran emigrar para conseguir mejores condiciones laborales, y una reciente encuesta de la agencia de empleo 1111 Job Bank muestra que el 25 por ciento de los taiwaneses que trabajan en el extranjero no tienen intención de regresar a su país.

El 80 por ciento de los isleños han trabajado fuera o quieren hacerlo, añade el sondeo.

Aunque el gobierno es consciente del problema, el parlamentario opositor Ho Hsin-chun ha cuestionado sus medidas y su compromiso para retener al talento local.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen prometió introducir una serie de políticas para atraer y retener talento extranjero, pero no se han orquestado políticas concretas para detener la fuga de cerebros, dijo Ho a la prensa. EFE (I)

Más relacionadas