Falta de voluntad deja al 75 % de banca latinoamericana fuera de era digital

«La falta de voluntad» de las personas que deciden la digitalización de la banca en Latinoamérica está demorando este trascendental cambio, según expuso hoy en la Conferencia Fintech Américas 2017 la compañía tecnológica Technisys.

Durante el foro, que culmina hoy en Miami, Technisys divulgó la última de sus encuestas,que evidencia que un 25 % de los bancos de la región ha entrado en la era digital, un 10 % más que en el período anterior.

Germán Puglieses-Bassi, fundador de Technisys, señaló en una entrevista con Efe que se trata de un «salto enorme», en razón de lo difícil que es «modificar muchas mentes dentro de organizaciones muy grandes».

A juicio de este especialista, se trata de una «transformación lenta y difícil de un modelo de negocios con muchísimos años» que enfrenta entre sus barreras principales la voluntad de las personas, las regulaciones y el conocimiento real de qué significa digitalizar.

El experto precisó que el primer paso lo debe dar la gente al interior de las organizaciones, porque «sin la transformación de las personas se hace más difícil transformar los procesos».

Puglieses-Bassi señaló que el nivel de interés en el cambio varía de banco a banco, entre los que hacen inversiones importantes, y los que se excusan diciendo que sus clientes quieren atención personalizada.

No obstante, indicó que en general la encuesta muestra que se ha avanzado en que la banca «reconoce que la digitalización es el camino».

Según la encuesta de Technisys, que recoge una muestra de 60 entidades financieras bancarias en 14 países de Latinoamérica, de diferentes tamaños y niveles de inversión, aquellos que muestran un mayor avance son Brasil, Argentina, Colombia y México, que coinciden con las naciones en donde los bancos matrices tienen un mayor nivel de inversión.

Puglieses-Bassi indicó que en el tema de las regulaciones, hay avances en Brasil y Argentina, y que, en general, es variado entre los que están dispuestos a plantear el problema a los bancos centrales y los que se cobijan en estos para quedarse estancados.

Señaló además que hay bancos que invierten gran presupuesto en herramientas, aplicaciones, automatización y otros procesos, pero que realmente no llegan a hacer un cambio de raíz del modelo de negocios, a uno digital, comparable, por ejemplo, con Netflix.

Precisó que, se deben involucrar todos los procesos de la digitalización, porque en caso contrario sería como esa plataforma digital de películas hubiera cambiado de tecnología de casete a Blu-ray sino llevar el filme directamente «a la banda ancha ni al celular».

Para 2025 habrá 80.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, según dio a conocer en el mismo foro el brasileño Gilberto Caldart, presidente para América Latina y el Caribe de MasterCard.

Procesos o modelos como el crowfunding, mediante el cual se recaudan fondos a través de internet, «no se pueden hacer a mano».

Por otro lado, Puglieses-Bassi reiteró que la seguridad es un tema que no debería preocupar porque es algo que siempre han tenido «bien resuelto» las entidades bancarias.

El foro de dos días hizo en general un llamado a enfrentar «un panorama digital ferozmente competitivo» en los servicios financieros y reunió a más de 250 banqueros, reguladores bancarios y ejecutivos de tecnología. EFE

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