Reinvention 2017 fue el encuentro de amantes de la creatividad e innovación

Marie Reig

Cada año, Guayaquil se convierte en el lugar de encuentro de diferentes emprendedores, clientes, marcas, publicistas, diseñadores y amantes de la creatividad e innovación. Todo gracias a Reinvention, evento que lleva ya 5 años en la escena de nuestra ciudad, reinventando a todo aquel que desee escuchar lo que necesita para lograr dar un paso más allá.

Este año no fue la excepción. Con grandes exponentes del diseño, marketing y emprendimiento, Reinvention 2017 brindó toda una experiencia única a quienes fueron sus asistentes este año en el Teatro Sánchez Aguilar. Y es que este evento no sólo convocó a los guayaquileños, sino a los ecuatorianos en general. Asistentes de diferentes ciudades del país se deleitaron con conferencias llenas de innovación, creatividad y energía, creando un ambiente en el que realmente se vivía y sentía ése querer de ir un paso más allá.

Durante dos días (martes 17 y miércoles 18 de octubre) Guayaquil sin duda alguna, fue el lugar de encuentro de varias mentes brillantes de diferentes lugares del mundo, que convocaban a los ecuatorianos a unirse a este sentimiento de constante reinvención.

El primer día de conferencias, los asistentes pudieron conocer desde qué es el el Design Thinking (un nuevo enfoque del diseño empático hacia el cliente), gracias al reconocido Juan José de la Torre. Quien no sólo expuso el presente del diseño, sino también una visión mucho más futurística combinada con la tecnología digital que hoy en día vivimos. Desde ejemplos como Apple, Spotify o Uber, Juan José demostró el poder de cada marca cuando se mantiene en constante reinvención. Definiéndolo así como un proceso permanente y no finito, lleno de interacción constante que busca crear experiencias entre nosotros.

Peter Fisk invitó a los asistentes a convertirse en gamechangers de un mundo en constante cambio, donde busquen reinventar la industria a su favor, con pasión persistencia y audacia. Entre didácticas tan simples como romper papeles y doblarlos, Peter demostró que la reinvención siempre nos lleva más allá y que los únicos en crear este cambio somos nosotros mismos. Con una exposición increíble de diferentes compañías que han cambiado el mercado a su favor, Peter finalizó su conferencia alentando las nuevas ideas y la alianza entre pequeñas y grandes compañías.

Peter Fisk.

Daniel Gómez sin duda fue uno de los más jóvenes expositores, quien demostró de forma divertida e ingeniosa, que emprender no es un trbajao fácil sino más bien uno sin inicio ni final. Enseñando así que ser socailmente responsable puede ser altamente rentable y que cada uno de nosotros somos nuestra mejor inversión.

Con Hernan Burak, los asistentes viajaron al 2020, donde expuso un e-commerce mucho más avanzado en Laatinoamérica, una fuerza laboral en base a los controversiales millenials y un mundo donde la comunicación y cultura será influenciada fuertemente por teléfonos móviles. Burak sin duda, mostró un futuro mucho más expresivo, joven y que sin duda alguna nos obligará a desafiarnos constantemente para adaptarnos.

Dentro de tanta conmoción futurística, emprendimiento y millenials con poder en el mercado, llegó la conferencia de Dale Bronner, quien elevó a la audiencia con The Dream Solution. Un llamado de atención a ver nuestra cotidianidad desde otra perspectiva, una más creativa llena de imaginación y recursividad, que permita abrir otros caminos dentro de nuestra vida. Bronner no sólo expuso experiencias personales sino también de reconocidos personajes históricos, que se reinventaron y cambiaron el mundo con ello. Donde el camino al éxito es descubrir, hacer y enseñar; pues el único CEO de tu vida eres tú.

Dale Bronner.

Llena de colores Sophie Lindblom, cautivó al público con su inteligencia y mente estratégica, donde demostró que la vida cíclica de la industria puede ser interrumpida por una idea sumamente buena. Entre ideas, exploraciones, selecciones, desarrollos y preguntas, Sophie demsotró que el único camino hacia el éxito de una idea es hacer las preguntas correctas y a tener una mente abierta.

Sophie Lindblom.

Marie Reig en un segundo día, demostró que para cambiar al mundo en 21 días, primero debíamos crear en nostros mismos ese cambio. A estar con ojos, oídos, mentes y corazón abiertos, a confiar en un equipo, activarnos y cultivar nuestra imaginación. A desmontarlo todo y cambiar la “Brand culture” con valores, creencias, actitudes y hábitos que nos lleven a ser agentes de cambio.

Marie Reig

En el ámbito publicitario, los reyes sin duda alguna fueron Fernando Machado y Anselmo Ramos. En un inicio Fernando, dándonos a conocer cómo el cliente y su colaboración hacia sus servidores, peude crear lo inimaginable y dar el paso que va hacia el futuro. Junto con Anselmo, demostraron que la relación cliente-agencia es posible y vivible. Pudimos ser testigos de una dupla que, demostró cómo una marca tan grande como Burguer King, pudo ir más allá.

Para sorpresa del público, las ideas más exitosas sin duda alguna, fueron las de la dupla ecuatoriana Peña-Casal, quienes trabajan con Ramos. En un momento emotivo y de admiración, formaron aprte de un foro de preguntas que pareció no quería acabar ni por parte de los expositores ni por los asistentes. Trabajo duro, creatividad y arriesgarse fue el sabor que sin duda alguna dejó esta exposición llena de energía.

Para cerrar con broche de oro esta edición, Stefan Sagmeister reconocido diseñador, buscó a través de la pregunta WHY BEAUTY MATTERS irrumpir en las mentes de los asistentes y demostrar la necesidad de cuestionarse y reinventarse. Y no de cualquier forma, pues a través de ejemplos de encuestas en instagram, formas básicas y colores, Stefan logró mostrar un punto que probablemente pocos asistentes se hubiesen cuestionado. Con risas y preguntas que agradaron a este expositor, Reinvention 2017 dejó un sentimeinto de satisfacción única y de ganas de llegar aún más lejos en sus asistentes. Sin duda alguna, una experiencia que atraerá a muchos más en el futuro.

Stefan Sagmeister

 

Más relacionadas