Amazon pagará 100 millones a Italia tras las acusaciones de elusión fiscal

La empresa de mensajería UPS entrega paquetes de Amazon.com in Palo Alto, California, el 30 de junio de 2011. La empresa de comercio electrónico anunció su “Prime Day”, un día lleno de descuentos y ofertas, el 15 de julio de 2015. (Foto AP/Paul Sakuma, Archivo)

El gigante del comercio por internet Amazon pagará 100 millones de euros (unos 117,74 millones de dólares) al fisco italiano para cerrar una investigación tributaria en el país por posible elusión de impuestos entre 2011 y 2015, informó hoy la Hacienda de Italia.

El fisco italiano ha explicado en un comunicado que de esta manera la multinacional resuelve “posibles disputas relacionadas con las investigaciones tributarias (…) sobre el período comprendido entre 2011 y 2015”.

El Estado italiano investigaba desde principios de año a Amazon para esclarecer si durante este periodo había declarado en Luxemburgo parte de las ventas realizadas en Italia, beneficiándose así de un régimen impositivo más favorable.

Esta práctica actualmente no está regulada a nivel internacional y por ello Italia pide desde hace meses a la comunidad internacional que se alcancen acuerdos para regular fiscalmente a estas grandes corporaciones.

El objetivo es que no se aprovechan de los vacíos legales y paguen en los países en los que operan y obtienen beneficios, y no en los que tienen regímenes impositivos más convenientes.

En Italia, reconocidas empresas del sector tecnológico, como Apple y Google, ya han sido multadas por irregularidades impositivas en casos similares.

El pasado mayo, durante la reunión de los ministros de Finanzas del G7 en la ciudad italiana de Bari, Italia logró que se iniciaran las conversaciones para que se avance en acciones concretas a nivel global que impidan a estas empresas utilizar estrategias para eludir impuestos. EFE

Paypal