Ecuador acogerá el VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía

La capital ecuatoriana, Quito, acogerá este mes el VII simposio iberoamericano de Historia de la Cartografía, que girará en torno al tema “Cartografía e Itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidas en el trayecto”.

Una fuente de los organizadores informó hoy a Efe que el espacio interdisciplinario para pensar y dialogar sobre la dinámica entre los mapas y los itinerarios, tendrá lugar entre el 25 y el 28 de abril.

La cita, que se desarrollará en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) reunirá a 70 ponentes de distintos países de América y Europa.

Como actividades paralelas se ha organizado conferencias y exhibiciones abiertas a la comunidad que tratarán sobre “el poder del mapa”, la “cartografía jesuítica” y “Pedro Vicente Maldonado: La construcción de la imagen de la patria”.

Entre las conferencias magistrales gratuitas y abiertas al público, figuran, “Cumandá y los cartógrafos: Juan León Mera y el mapa de la nación ecuatoriana” y “La Mancha Verde: poéticas y políticas de la imagen en el mapa de Juan de la Cosa (1500)”.

Además, “Bromas Cartográficas que hablan de cosas serias: los usos políticos de mapas alegóricos y satíricos”, indicaron los organizadores quienes detallaron que entre los participantes figurarán Ricardo Padrón, profesor de literatura y cultura hispánica en la Universidad de Virginia, doctorado en Harvard.

Padrón se ha dedicado los últimos 20 años al estudio de la literatura y cartografía hispánica de los Siglos XVI y XVII.

También participará Paolo Vignolo, profesor asociado del Departamento de Historia e Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, quien obtuvo su doctorado en la “École des Hautes Études en Sciences Sociales” de París.

Carla Lois, docente en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, figura también entre los participantes, indicaron los organizadores del encuentro. EFE

Paypal