Chile analiza cómo potenciar y modernizar su presencia en la Antártica

Pingüinos papúa merodean cerca de la estación chilena Bernardo O'Higgins en la Antártida, el 22 de enero de 2015. En la Antártida, derretimiento glacial se acelera y amenaza con crear un caos global, según cálculos satelitales de la NASA. Aunque la capa de hielo se derrite lentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118.000 millones de toneladas métricas de hielo. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, encabezó hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Política Antártica en el que se estudió «cómo potenciar, modernizar, adaptar y actualizar» la presencia del país en el continente blanco.

«Chile ha jugado un papel líder (en la Antártica) y es necesario mantenerlo, lo que implica modificaciones, renovación y recursos», dijo Ampuero.

En la reunión de este lunes, el Consejo acogió propuestas presentadas tanto por la Cancillería -a través del Instituto Antártico Chileno- como por el Ministerio de Defensa, las cuales serán presentadas al presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Protocolo sobre Protección Medioambiental Antártico dispone que tanto las bases antárticas, como las expediciones turísticas y demás actividades que allí se realicen se ajusten para reducir a un mínimo el impacto medioambiental.

Además, según datos de la Cancillería chilena, de los 34 países que desarrollan actividad científica permanente en la Antártica, el 75 % utilizan Chile, a través de la Región de Magallanes y Antártica chilena, como puerta de entrada para desarrollar sus actividades anualmente.

Por todo ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile considera necesario «mantener y renovar la infraestructura y equipamiento antártico nacional, conforme a los estándares internacionales», según expresó en un comunicado.

Chile mantiene presencia en la Antártica, a través de sus bases, desde hace 71 años. EFE

Más relacionadas