Ecuador promociona en China sus sombreros de paja toquilla

La Oficina Comercial de Ecuador en Pekín (Pro Ecuador) organizó hoy un glamuroso desfile en la capital china donde modelos masculinos y femeninos lucieron sombreros elaborados con paja toquilla ecuatoriana, con el fin de promocionar en este gran mercado uno de los sellos culturales del país andino.

El desfile, al que acudieron amantes de la moda y personalidades de la capital, formó parte del III Festival de Sombreros de China y fue fruto de la colaboración entre Pro Ecuador y el empresario Jeffrery Song, conocido en el país asiático como «Mister Hat» por ser uno de los grandes promotores de esta prenda en Oriente.

«Es muy importante que otras culturas conozcan qué es el sombrero de paja toquilla, de dónde viene, cómo se hace, cómo se fabrica y sobre todo su significado social», declaró a Efe el consejero comercial de Ecuador en China, Leonardo Chang.

La paja toquilla ecuatoriana fue designada en 2012 patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), lo que ha servido de trampolín para que Ecuador patrocine este producto en todo el mundo, y China no es una excepción.

«Planificamos aumentar mucho más la oferta exportable de sombreros al mercado chino y vamos a repetir actos como éste para que puedan conocerlo», destacó Chang, quien recordó que es la primera vez que el país asiático organiza un pase de modelos con sombreros ecuatorianos.

En China y otras muchas latitudes este tipo de prendas son conocidas como «sombrero de Panamá», una denominación que Ecuador, según Chang, respeta y reconoce, aunque se hará un esfuerzo por exportar también el término «paja toquilla» para denominarlo.

Ecuador lleva años promocionando algunas de sus exportaciones más exitosas, desde los camarones hasta el café, el chocolate o las rosas, en el siempre prometedor mercado chino, al que también se está intentando hacer llegar la paja toquilla.

«Ya se comercializa aquí, es un mercado potencial en crecimiento, y la cantidad aún es pequeña en comparación con otros rubros, pero para eso organizamos este tipo de eventos», señaló el consejero comercial. EFE

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