Seúl evita referirse a Pionyang como «enemigo» en su Libro Blanco de Defensa

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, pronuncia su discurso de Año Nuevo, el cual es visto por algunas personas en una estación ferroviaria en Seúl, Corea del Sur, el lunes 1 de enero de 2018. Estados Unidos debería estar consciente de que las fuerzas nucleares norcoreanas son ya una realidad, no una amenaza, declaró Jong Un. (AP Foto/Lee Jin-man)

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han eliminado el término «enemigo» para referirse al régimen y las tropas norcoreanas en la última edición del Libro Blanco de Defensa publicada hoy, en lo que supone un reflejo del actual acercamiento entre ambos vecinos.

En la edición 2018 de este documento bienal el Ministerio de Defensa Nacional también dejó sin mencionar dos protocolos operativos cuya alusión puede suponer una provocación para Pionyang.

Se trata del operativo Kill Chain (un sistema para atacar preventivamente al detectar preparativos para un ataque nuclear y cuya implementación aún no está completada) y del llamado programa de Castigo y Represalia Masiva de Corea (KMPR, por sus siglas en inglés).

Este segundo plan es básicamente una versión ampliada de Kill Chain que incluye una invasión terrestre y que tiene como objetivo adicional destruir la práctica totalidad de Pionyang para asegurar la eliminación del mayor número de figuras del régimen norcoreano posible, incluyendo a su líder.

La omisión de estos elementos se produce en pleno proceso de acercamiento entre ambos vecinos (técnicamente aún en estado de guerra), un deshielo que arrancó el año pasado y a través del cual se busca impulsar también el diálogo con Washington para lograr la desnuclearización del régimen norcoreano.

Sin embargo, la actual tesitura preocupa en las filas conservadoras surcoreanas (ahora en la oposición) ante la posibilidad de que la actitud de Seúl debilite las capacidades de defensa nacional al tiempo que el programa nuclear y de misiles norcoreano sigue intacto.

En cuanto a la evaluación de las capacidades nucleares norcoreanas, el Libro Blanco mantiene lo dicho en 2016: se calcula que el Norte posee unos 50 kilos de plutonio enriquecido, suficiente para fabricar unas 10 bombas nucleares, y una cantidad «considerable» de uranio enriquecido.

Del mismo modo, explica que la tecnología de Pionyang para miniaturizar cabezas nucleares y equiparlas en misiles ha alcanzado un nivel destacable.

El documento identifica además 14 tipos de misiles de rango corto, intermedio y largo dentro del arsenal balístico, incluido el Hwasong-15, su proyectil de alcance intercontinental más sofisticado y que al ser testado el año pasado pareció ser capaz de volar unos 10.000 kilómetros, suficiente para alcanzar EEUU.

En el apartado naval, el Libro Blanco señala que el Norte está construyendo aparentemente un nuevo submarino de la clase Sinpo, sumergible diseñado para lanzar misiles balísticos y del que solo existe una unidad desplegada hasta la fecha. EFE

Más relacionadas