Colombia quiere atraer a hoteleras españolas con estímulos fiscales

Urban DF

Colombia quiere atraer a empresas hoteleras españolas que construyan establecimientos en destinos turísticos y de playa, para lo que les ofrece beneficios fiscales a una década con una nueva legislación, explicó hoy el viceministro colombiano de Turismo, Juan Pablo Franky.

«Buscamos una segunda etapa de crecimiento de nuestra oferta hotelera. Hoy tenemos 220.000 habitaciones, es una oferta limitada para la geografía de nuestro país», señaló Franky durante un encuentro con periodistas en Madrid, con motivo de la participación de Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El responsable del turismo colombiano indicó que la inversión hotelera en el país está centrada en las grandes ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y que su objetivo es complementar esa infraestructura con inversiones en hoteles de playa y turísticos.

«Muchas compañías españolas tienen una participación importante en el Caribe y esperamos atraerlas hacia destinos como en el corredor entre Cartagena y Barranquilla, las islas de San Andrés y Providencia, el Pacífico, la Amazonía y la zona cafetera», añadió.

Para ello, el viceministro colombiano de Turismo resaltó que con la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre de 2018 e impulsada por el nuevo Ejecutivo del presidente Iván Duque, se espera «estimular la inversión» en nuevos hoteles, remodelación de los ya existentes, parques temáticos e instalaciones náuticas.

«Estas inversiones tendrán un beneficio de 10 a 20 años en función de la región donde se hagan, esperamos que sea una motivación para que tengan unos retornos rápidos y exploten el potencial turístico de Colombia», confió Franky.

El turismo supone el 3,8 % del producto interior bruto (PIB) colombiano, lo cual permite anticipar a las autoridades colombianas que hay «una gran oportunidad de crecimiento» en este sector, hasta el punto que han considerado que el turismo puede «constituirse en el nuevo petróleo».

El país suramericano recibió 4,3 millones de turistas internacionales en 2018, un 10,4 % más que el año precedente, con Estados Unidos como principal país de origen, 574.500 turistas entre enero y noviembre, y España en noveno lugar con 120.000 llegadas en ese mismo periodo, el primer país europeo.

El turismo español hacia Colombia fue en ese periodo el segundo que más creció, un 15 %, solo por detrás del estadounidense (22 %). En cuanto a los países del entorno, Venezuela, Argentina, Brasil y México son los principales orígenes de los visitantes.

Preguntado por cómo influyen al turismo noticias como el atentado del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional) contra la Escuela de Policía de Bogotá del pasado jueves en el que murieron 21 personas, el viceministro colombiano aseguró que fue una noticia «desafortunada» y confió en que sea «un caso aislado».

La presidenta del ente de promoción del país ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que el turismo es «un pilar fundamental» de la actividad económica del nuevo Gobierno, y para ello espera «consolidar compromisos de inversiones» en Fitur, la feria turística que comienza este miércoles en Madrid.

En Fitur, Colombia acude con el lema ‘Siente el ritmo’, con el objetivo de promover la riqueza cultural y musical del país para atraer a visitantes, una campaña en la que han contado con 21 artistas y por la que han elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) un libro blanco sobre música y turismo. EFE

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