Guayaquil inaugura primer muelle del plan para abrir río Guayas a navegación

La Alcaldía de Guayaquil inauguró este miércoles la ampliación del primer muelle dentro del proyecto que busca reabrir a la navegación el río Guayas a su paso por esa ciudad costera, se informó en un comunicado.

La nueva infraestructura, de 193 metros de longitud, se encuentra al lado del Yacht Club Naval, que pertenece a la Armada del Ecuador, y permitirá que el buque escuela Guayas pueda atracar nuevamente en el río, según un comunicado de prensa del Municipio.

De esta manera, el nuevo muelle favorecerá la navegación por el río Guayas, vía fluvial que impulsará, a su vez, el turismo en la ciudad costera, permitiendo la entrada de buques de mayor calado como pueden ser los cruceros.

La obra fue ejecutada por la empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) y contó con el apoyo de la Armada ecuatoriana y del Cabildo de Guayaquil.

«Guayaquil de vuelta al río ya no es un proyecto; Guayaquil de vuelta al río ahora es una realidad, realidad que crece, crece y crece cada día y de la que todos vamos a disfrutar«, destacó el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, durante el acto de inauguración.

Según Nebot, esta unión entre la Armada y la ciudad solo ejemplifica que ambas instituciones «comparten una misión similar en materia de civismo, de objetivos pragmáticos, ligados como están por la naturaleza».

El alcalde ensalzó que desde este miércoles, «el puerto de aguas profundas es una realidad, como lo es el dragado del canal de acceso al sistema portuario de Guayaquil«, y también anunció que, a partir del próximo 15 de marzo, «después de 60 años de espera, el muro de piedra que obstaculizaba el canal desaparecerá».

La idea para este proyecto comenzó en 2010, cuando se celebró por primera vez la regata internacional de veleros «Guayaquil a toda Vela«, en la que se evidenció la falta de muelles a lo largo del Malecón 2.000, infraestructura situada en el río Guayas, para albergar a todos los navíos que participaron en la cita.

Por ello, la Armada propuso al ejecutivo municipal construir nuevos muelles que permitieran la navegación por el curso fluvial, no solo como vía de comunicación comercial sino como una fuente de turismo para la ciudad, según un boletín de la institución militar.

El nuevo muelle tiene la capacidad de albergar seis embarcaciones de hasta siete metros de calado y unas 25 naves pequeñas a lo largo de sus dos plataformas de atraque de 42 y 21 metros de largo, respectivamente.

Esta obra se complementará con los muelles del norte y rampas que se inaugurarán próximamente, para que embarcaciones menores, de tipo deportivo, accedan al río, además del muelle que se levantará a la altura del Palacio de Cristal.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, y el comandante general de la Armada, el contralmirante Darwin Jarrín.

La de Guayaquil es la infraestructura portuaria más grande de Ecuador, por la que cada año entran al país más del 80 % de las importaciones de productos y salen en torno al 70 % de las exportaciones de Ecuador al extranjero.

Asimismo, es el segundo puerto más importante de la Comunidad Andina de naciones y el décimo de toda América Latina y el Caribe.EFE

Más relacionadas