Perú adaptará el modelo japonés de planificación de simulacros de desastres

Imagen de algunos vehículos en un estacionamiento dañado por un terremoto en Minamiaso, prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, el sábado 16 de abril de 2016. (Muneyuki Tomari/Kyodo News vía AP)

Perú adaptará el modelo japonés para la planificación de simulacros de desastres, que aplicará por primera vez el próximo 5 de noviembre, durante un simulacro por sismo y tsunami nocturno, informaron este martes fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, José Huerta, durante el «Encuentro sobre Educación y Sistemas de Alerta Temprana para la Gestión del Riesgo de Desastres», que se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, señaló una nota de prensa de su despacho.

Huerta destacó la colaboración de expertos japoneses en la adaptación del modelo que usa su país para la planificación de simulacros de desastres.

Detalló que la Presidencia peruana y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) promovieron, en coordinación con la embajada de Japón, tres iniciativas para fortalecer la preparación ante desastres naturales, que incluyen un estudio de cables submarinos con sensores sísmicos para la detección temprana de tsunamis.

Las otras iniciativas comprenden el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres con la metodología utilizada en Japón, y para la realización del simulacro por sismo y tsunami nocturno del 5 de noviembre.

En el encuentro participaron el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya; el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y el jefe del Indeci, Jorge Chávez, así como representantes de las fuerzas armadas y organismos científicos relacionados con la gestión de riesgos de desastres.

La cita fue clausurada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien agradeció el apoyo técnico de Japón, abogó por un trabajo permanente en la prevención de desastres naturales y ratificó su compromiso de fomentar una cultura de prevención entre los peruanos.

Huerta remarcó, a su turno, que es necesaria la creación de una cultura de prevención que involucre a las autoridades y a todos los ciudadanos de su país.

«No podemos crear esta cultura sino entendemos la importancia de conocer cómo funcionan los desastres», dijo.

El ministro sostuvo que la adaptación del modelo japonés de planificación de simulacros de desastres naturales se ejecuta en cumplimiento de una declaración conjunta firmada en noviembre de 2016, que elevó el nivel de la relación bilateral al de «Asociación Estratégica» y denominó a 2019 como el «Año de la Amistad Peruano Japonesa».

Durante el encuentro, los expertos japoneses presentaron los resultados del «Estudio de cables submarinos con sensores sísmicos» hecho para determinar la posibilidad de aplicar esa tecnología en las costas de Perú, mientras que el jefe del Indeci expuso los avances en los sistemas de alerta temprana y simulacros en Perú.

Perú y Japón se encuentra en una zona conocida como el «Cinturón de fuego del Pacífico», donde se produce más del 85 % de los sismos del mundo. EFE

Más relacionadas