Suiza avanza hacia el fin de los experimentos científicos con peces vivos

Referencia

Científicos suizos que estudian el uso de células de las branquias de los peces en pruebas de toxicidad, en lugar de ejemplares vivos, lograron que este test obtenga el certificado internacional ISO, lo que supone un gran paso para evitar la experimentación con peces vivos.

Según informó hoy el Gobierno de Suiza en un comunicado, las pruebas con células branquiales que en los últimos años ha desarrollado el Instituto Suizo para la Ciencia y la Tecnología Acuática (Eawag) han dado con esta certificación.

«Hasta ahora no había alternativas reconocidas a la experimentación con peces vivos» en pruebas para examinar la toxicidad del agua, y sólo en 2017 y en Suiza se hicieron 7.500 test de este tipo con estos animales «para proteger a los seres humanos, la vida silvestre y el medio ambiente».

Una de las principales líneas de investigación utiliza células branquiales de trucha arco iris «que determina de manera confiable la toxicidad aguda de las muestras de agua» y también detecta la presencia de productos químicos en el pescado.

Las investigaciones sobre esta alternativa al maltrato animal en laboratorios fueron dirigidas por la profesora Kristin Schirmer. EFE

Más relacionadas