Reciclaje de plástico y madera permite construcción de edificios sostenibles

REFERENCIA | Foto Fundación Llena una Botella de Amor.

El reciclaje de plástico y madera para la fabricación de ladrillos para la construcción de edificaciones de forma sostenible es el objetivo del sistema «uniblocksystem» creado por el director ejecutivo de la empresa Uniting People International (UPI), Edgar Aguilera Navarro.

La aplicación de la economía circular y de una «nueva tecnología» permiten al sistema modular «uniblocksystem» generar un «ahorro de hasta el 45 por ciento en el coste de construcción de una vivienda nueva en relación con la forma tradicional de edificación», sostiene Aguilera en entrevista con EFE.

Los bloques están fabricados a partir del «reciclaje del 30 por ciento de plástico y el 70 % de madera en una sola pieza modular», por medio de un «sistema de extrusión» -moldeado con presión de los materiales- con el que se logra dar «forma y resistencia» a las estructuras uniblocksystem.

Aguilera, ingeniero informático chileno «muy interesado por el diseño industrial desde siempre», sostiene que los bloques son «100 % ecológicos, bajos en emisiones de dióxido de carbono (CO2), resistentes al fuego, de fácil montaje y desmontaje y reutilizables».

Según el CEO de la empresa Uniting People International-Modular Homes&WPC products, los ladrillos «masterblock» tienen aislamiento térmico propio para climas fríos o muy calientes por medio de tres recámaras de ventilación integrado.

Para climas muy fríos es posible «inyectar espuma de poliuretano expandido reciclado», asegura Aguilera, quien, no obstante, sostiene que en una continua investigación sobre materiales «la idea es encontrar los más amigables con el medioambiente».

La fabricación se realiza con el sistema «wood plastic composite (wpc)» (compuesto de madera de plástico) que se utiliza también en sectores industriales como la automoción, eléctrico y electrónico o envases, entre otros.

En ese proceso se someten a las «resinas de plástico de alta densidad provenientes del sistema wpc y a las fibras recicladas de madera y bambú» al proceso de extrusión, lo que les permite tener resistencia mecánica, aislamiento acústico y térmico integrado, así como alta capacidad de resistencia a la humedad y a los hongos, termitas y bichos en general.

«Es un material ignífugo, no contiene productos tóxicos, y ahorra el consumo de agua», según el fundador del Uniting People International.

Uniblocksystem es compatible con el método tradicional de construcción porque «no necesita ningún adhesivo ni cemento» para la unión de las piezas, salvo para la estructura de pilares que se sujeta con cemento.

Los bloques -que recuerdan al sistema de juegos infantiles LEGO- van «ensamblados a presión y con barras aceradas con una terminación en rosca con fijación de tuercas».

Según Aguilera, este sistema reduce la huella de carbono de cualquier construcción, del almacenamiento, la logística y, además, genera un ahorro de materiales tradicionales.

Es un sistema «propicio» para situaciones de emergencia como la crisis climática y los desastres naturales, asevera el empresario, quien explica que estos días se ha reunido con autoridades chilenas que estudian la reconstrucción de las viviendas destruidas por el incendio que se produjo la Nochebuena en Valparaíso, a cien kilómetros de Santiago.

Además, entre sus proyectos están «la construcción de la primera oficina de turismo en Chile, la donación de un refugio para los científicos del Instituto Antártico Chileno» y otros con una empresa energética local.

A pesar de llevar «solo un año en el mercado la empresa cuenta con clientes en Francia, Estados Unidos, Alemania o Chile».

«El objetivo es que el producto pertenezca a Chile», asegura Aguilera, quien busca abrir una fábrica en Europa, instalación que ayudaría a reducir la huella de carbono del transporte desde Singapur, donde se fabrican los bloques actualmente.

Asegura que el sistema cuenta con todos los certificados internacionales como el Conformité Européenne (CE), Société Générale de Surveillance (SGS), FS, INTERTEK, ISO 9001 necesarios en la Unión Europea y se adapta a la norma europea de ahorro energético Horizonte 2020. EFE

Más relacionadas