Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leonard Cohen ganador del Príncipe Asturias de las Letras

OVIEDO (EFE).- El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado el dos de junio con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, por saber contar la vida “como una balada interminable” y haber creado “un imaginario sentimental” en el que se funden la poesía y la música.


Publicidad

Así lo señaló el jurado del premio, cuyo presidente, Víctor García de la Concha, dijo que si bien Cohen es más conocido como cantautor, “antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista”. Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que “ha influido en tres generaciones de todo el mundo”, recordó el jurado. “El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente, y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a fines del siglo XX y principios del XXI”, añadió.

Y subrayó que ha seguido “la vieja tradición que viene desde la Edad Media” de conectar “la poesía y el canto”, y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro lo ha definido como “un nuevo juglar”.

Este trovador de voz cavernosa profesa una fuerte admiración por el poeta español Federico García Lorca, a quien dedicó la canción Take this Waltz. Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título, Let’s us compare mythologies , inspirado en Lorca, y en 1961 publicó su segundo libro, Spice box of earth .

El artista canadiense se impuso a otros dos finalistas, su compatriota Alice Munro y el inglés Ian McEwan.

 

1 Comentario el Leonard Cohen ganador del Príncipe Asturias de las Letras

  1. Simon cdid farah haz // miércoles 8 de junio de 2011 en 20:50 //

    El es un gran cantante. me gusta su mùsica. tengo unos cuantos LP’S. si desde esa epoca me gustaba. pero que pena que nunca he leido sus poemas. ya lo voy hacer.

Los comentarios están cerrados.