Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salman Rushdie cancela aparición en feria literaria por amenazas

JAIPUR, India (AP) — El galardonado escritor Salman Rushdie canceló su plan de asistir a una feria literaria en la India el viernes, cuando clérigos musulmanes protestaron por su presencia y se conocieron amenazas de asesinato.


Publicidad

La intención de Rushdie de asistir al Festival Literario de Jaipur reabrió la polémica sobre su libro de 1988 “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfemo. Pasó años oculto después que el ayatolá Jomeini, líder de la revolución que instauró el actual régimen en Irán, instó a asesinarlo. El libro fue prohibido en la India.

Ultimamente, el influyente seminario Darul Uloom exhortó al gobierno a prohibir la participación de Rushdie en el festival, y el jefe de gabinete del estado de Rajastán, donde se encuentra Jaipur, dijo que el escritor no debía asistir para su propia seguridad.

Los organizadores del festival de cinco días, que comenzó el viernes, aplazaron un evento con Rushdie, pero esperaban que asistiera.

El viernes, leyeron una declaración de Rushdie en la cual dijo que canceló su participación tras recibir el informe de fuentes de inteligencia que “asesinos a sueldo del hampa de Mumbai podrían estar viajando a Jaipur para ‘eliminarme’. Aunque tengo dudas sobre la veracidad del informe, sería irresponsable de mi parte asistir al festival en estas circunstancias”.

Se aguarda la presencia de decenas de miles de personas, que han llegado para ver a estrellas del espectáculo como Oprah Winfrey y autores consagrados como Michael Ondaatje, Tom Stoppard y Annie Proulx.

Los organizadores dijeron que intentarían realizar una videoconferencia con Rushdie, quien asistió al festival en 2007 sin inconvenientes.

Sitio web imagen: ecodiario.eleconomista.es