Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Arte”, una comedia sobre la amistad, en el Sánchez Aguilar

Guayaquil.- “Arte”, la coproducción del Teatro Sánchez Aguilar y la productora Daemon, es la obra de autor vivo más representada en el teatro mundial, ha sido traducida a treinta y cinco idiomas y ha supuesto un éxito en todos los países en los que se ha representado.


Publicidad

Yasmina Reza, (1959) es una escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa. En el 2000 recibió el Gran premio del teatro de la Academia francesa, en reconocimiento a toda su carrera dramática.

Su obra “Arte”, ganó el premio Molière. En el 2007, volvió con otra obra de éxito, “Un dios salvaje”, que fue adaptada al cine por Polanski en 2011. En el 2009 rodó su primera película, “Chicas”, con Carmen Maura como protagonista.

“Arte”, es en realidad un tratado sobre la amistad. El argumento es el siguiente: Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes.

El elenco está integrado por Roberto Manrique, José Burgos y Jaime Tamaríz, quien también es el director. Roberto logró que la famosa actriz cómica Ana Morgade, quien ha estado en las programas de mayor rating de España,y actualmente es su profesora de comedia en la escuela de actuación de “Cristina Rota”,  en Madrid,  lo acompañe a Ecuador para colaborar en la dirección, y para poner los ojos de una mujer en esta comedia de hombres.

Una detalle trivial como la compra de un cuadro, se convierte en el detonante para que los tres amigos se enreden en un cúmulo de acusaciones sobre sus respectivos comportamientos en cada uno de los aspectos de su vida. Los amigos del alma acaban convirtiéndose en jueces.

El espectador se reconoce a sí mismo en los personajes, y estalla en carcajadas, al mismo tiempo que  reflexiona sobre las preguntas esenciales de la vida: ¿Cuáles son nuestro valores? ¿Qué es el arte? ¿Cómo es una verdadera amistad? ¿Qué buscamos en nuestras relaciones?

 “Arte” nos muestra la fragilidad de las relaciones humanas, y nos enfrenta con la incapacidad que tenemos para sobreponernos a nuestros prejuicios. Nos enseña que debemos reencontrarnos con nuestros amigos, para volver a ser amigos.

La obra se presenta el Teatro Sánchez Aguilar, ubicado en Samborondón, del 13 al 17 de junio, en la sala principal, a las 20h30.

Sitio web imágenes: larepublica.ec