Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dalí y la Colección Patricia Phelps en el Reina Sofía de Madrid

Madrid,  (EFE).- Salvador Dalí y la Colección Patricia Phelps de Cisneros destacan entre las exposiciones programadas por el Museo Reina Sofía, de Madrid, para la próxima temporada.


Publicidad

El 2013 empezará en el Reina Sofía con una gran muestra en la que se podrá contemplar la más completa exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros que se ha realizado en el mundo hasta el momento.

El proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Reina Sofía, para incrementar la presencia del arte latinoamericano y su importancia en la historia del arte moderno y contemporáneo.

La muestra, compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas no expuestas antes en España, contará con obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MOMA, tal es el caso de “Box bolide”, de Helio Oiticica, “Construcción en Blanco y negro”, de Joaquín Torres García o “Fio”, de Cildo Meireles.

Artistas venezolanos de la talla de Gego, Jesús Soto o Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice estarán presentes junto a Alejandro Otero, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvão, Alfredo Volpi, Willys de Castro, Judith Lauand, Jac Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto, Rhod Rothfuss o Waltercio Caldas.

Revalorizar al Salvador Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo es el objetivo de la muestra que el Reina Sofía dedicará al artista español, en abril del próximo año, en la primera relectura que se hace del conjunto de su obra y de su personalidad histórica desde la retrospectiva que en 1983 le dedicó el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid.

El recorrido estará integrado por alrededor de 200 obras procedentes de los tres depositarios del legado Dalí: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid).

Además, se contará con préstamos procedentes del MoMA, de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern de Londres o el Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.

Otra de las muestras más importantes que se podrán contemplar, y con la que el museo se suma a la conmemoración del 75 aniversario del emblemático Guernica, de Pablo Picasso, será la que abra sus puertas el próximo 2 de octubre bajo el título “Encuentros con los años 30”.

Se exhibirán más de cuatrocientas obras, procedentes de todo el mundo, con nombres como Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. Varias de las piezas de estos artistas podrán verse por primera vez en España. EFE.

Sitio web imágenes: diariodenavarra.es; musmon.com

mtf/me