Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista Pablo Cardoso gana Premio Mariano Aguilera

Quito.- El artista cuencano Pablo Cardoso (1965) se hizo acreedor al Premio Mariano Aguilera 2012 a la trayectoria Artística, por “su trabajo desde la periferia, la rigurosidad en indagar nuevas fórmulas entre pintura y fotografía, su compromiso en las urgencias y la coherencia en los procesos de creación”.


Publicidad

El ganador entregará al Municipio de Quito su última versión de la obra “Sábanas # 8”, la que pasará a formar parte de la colección Mariano Aguilera que se encuentra en el Centro Cultural Metropolitano.

El Premio Nuevo Mariano – Becas de Creación e Investigación Artística, en la categoría Creación Artística fue para Anthony Arrobo, por su proyecto “A History of the Light”, Oscar Santillán, por su proyecto “San Agustín”, Estefanía Peñafiel por su proyecto “cuenta regresiva”, Victor Costales y Julia Rometti  por su proyecto “Vegetación- Agitaciòn o los movimientos de las plantas”, Libertad Gills Arana por su proyecto  “LOS RUSOS” o 150 DIAS EN ENGABAO”, Tranvía Cero, Pablo Almeida, Pablo Ayala, Karina Cortez, Samuel Tituaña, Nercenarios, Henar Diez, Lucas Álvarez, por su proyecto “P.010 (prototipo móvil, acoplable, desplegable, andariego, nómada y utilitario)”, David Cevallos, por su proyecto “Ejercicios de Paciencia”.

En la categoría de investigación el ganador fue  Christian León, por su proyecto de investigación sobre “Cuerpo, género y sexualidad en el videoarte ecuatoriano (1990-2010)”.

En la categoría Nuevas Pedagogías del Arte, la ganadora fue Paulina León,  en representación del colectivo CALEIDOSCOPIO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS (Quito, Ecuador, 1978) por su proyecto “ENSEÑAS video”.

En la categoría Publigaciones, ganó  Alex Shlencker, por su proyecto  “Trascámara: la imagen pensada por fotógrafos”.

El Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística entrega $20.000, una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y 300 de los 1.000 ejemplares del catálogo que se deberá auspiciar; el  Nuevo Mariano entrega diez becas de $10.000 y un programa de seguimiento y apoyo a los proyectos ganadores.

El Comité de Jurados del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera fue elegido por el Comité Técnico (Miguel Alvear, Trinidad Pérez, Edgar Vega, Melina Wazhima y Romina Muñoz) desde el mes de junio del presente año.

Los integrantes son: Nekane Aramburu (curadora y gestora cultural), Javier Duero  (curador y gestor cultural)  y Manuela Moscoso (curadora y gestora).

Ellos presentaron los resultados el jueves 30 de agosto, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

mrjc/fotos: cortesía