Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bryce Echenique gana Premio Feria del Libro de Guadalajara

Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano. Foto de Archivo, La República.

Guadalajara (México).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, anunció el portavoz del jurado, el escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu.


Publicidad

Bryce Echenique, que nació en Lima en 1939, es “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana”, señaló el acta suscrita con el voto unánime de los miembros del jurado.

El autor de “Un mundo para Julius” recibirá el premio de US$150.000 el próximo 24 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, cuyo premio es el más importante de los que se entregan en el ámbito de las lenguas romances al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

“Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, detalló el jurado.

También autor de “La vida exagerada de Martín Romaña”, “No me esperen en abril” y “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz”, Bryce Echenique dijo por teléfono en una rueda de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón.

“Los grandes maestros están ahí: un Mario Vargas Llosa, por un lado, y por otro, los grandes maestros que no tuvieron mucha suerte”, dijo Bryce Echenique en conversación telefónica, tras anunciarse el galardón.

“Yo considero particularmente mi maestro”, dijo el premiado, a “Julio Ramón Ribeyro, que justamente ganó este mismo premio”.

Distinguido por ser un “gran cronista de la vida”, autor de una prosa “plena de buen humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad” por el jurado, que falló de manera unánime a su favor, Bryce Echenique (Lima, 1939) dijo que las letras de su país gozaban de un “estupendo momento” con autores como Alonso Cueto, Fernando Ampuero, y Daniel Alarcón.

“Cuando yo escribí ‘Un mundo para Julius’ (1970), que ya vivía en Europa, yo creo que fue una novela de adiós al mundo que yo había vivido, ese mundo que se pensaba que jamás iba a degenerar ni a decaer ni a desaparecer incluso”, recordó.

Dijo que ese libro, uno de los que más entusiasmó a sus lectores, es “un reflejo de algo que ya no existe, de algo que fue” y después otros como “La vida exagerada de Martín Romaña”, “Reo de nocturnidad”, o “La amigdalitis de Tarzán” surgieron más que nada de una “curiosidad artística”.

También autor de crónicas periodísticas reunidas en varios volúmenes a lo largo de los últimos años, dijo que sus artículos son glosas “que hablan del desorden y de la variedad de la vida”.

Bryce Echenique abordó las preguntas incómodas que se le hicieron sobre los juicios por presunto plagio que enfrenta en Perú y dijo que “en absoluto” se refiere a su obra y que era un caso “irregular” que ha ido ganando todos estos años.

El autor dijo creer que este juicio es “una trama de una persona para ocultar sus propios plagios. Es lo que yo me temo y es lo que todo indica por ahora”, apuntó.

Bryce tampoco eludió algunas preguntas políticas referidas al ámbito latinoamericano: “Estamos asistiendo tal vez, y yo así lo deseo, a la caída de presidentes tipo (el venezolano Hugo) Chávez”, afirmó. “Ojalá por una vez las elecciones le sean desfavorables”, dijo acerca de los comicios previstos en Venezuela. EFE

act/ag/ei

Sitio web imagen: infolatam.com