Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Universidad Casa Grande presenta libro “Un lugar seguro contigo”

Guayaquil .- La Universidad Casa Grande realizó el jueves 7 de marzo el lanzamiento del libro “Un lugar seguro contigo”, del guayaquileño César Luis Baquerizo, cuya presentación estuvo a cargo de Silvia Buendía y Humberto Mata.


Publicidad

El libro, que tiene de romance y de novela policial, fue inspirado en las treinta clínicas de rehabilitación para tratar la adicción a las drogas y “curar” la homosexualidad, que fueron cerradas por el Ministerio de Salud en la provincia del Guayas en el año 2011, pero de las que se sabe que existen muchas más en el país.

El economista y político Humberto Mata, agradeció el libro a su autor, en nombre de su generación, que afirmó no tuvo la valentía de confesar ni de escribir la verdad de su condición homosexual en su juventud.

Aseguró que el libro lo conmovió, pues, en muchas ocasiones se sintió identificado, y cree que es un libro muy valioso, que ayudará a ampliar la mentalidad de las personas. Recordó también que hasta 1997 la homosexualidad en Ecuador era delito castigado con prisión.

“Espero”, dijo Mata, “que después de unos treinta años, cuándo la gente lea este libro se sorprenda y se desconcierte, y se pregunte ¿porqué había tanto odio? ¿porqué había tanta violencia hacia los homosexuales?”

Silvia Buendía, ex candidata a Asambleísta por Ruptura de los 25, quien alabó la erudicción del autor, afirmó que la descripción de los procedimientos curativos de las clínicas que “curan” la homosexualidad producen espanto y terror, y que no puede creer que ninguna persona por más radical que sea, deje de sentirse asqueada por semejantes prácticas, que ella asegura saber, son incluso peores de las que cuenta el libro, puesto que los homosexuales por su condición de minoría sexual se encuentran en una situación de indefensión.

César Luis Baquerizo, por su parte, señala que el libro no es autobiográfico, pues él nunca ha estado en una de esas clínicas, pero que tiene mucho de él, porque a lo largo de su vida ha sufrido el rechazo, el prejuicio y la  discriminación, por doble motivo: su discapacidad (la sordera) y por su homosexualidad.

Aspira que su libro lleve a la gente a la reflexionar sobre el hecho de que, en el fondo, todos los seres humanos somos muy parecidos, que anhelamos las mismas cosas, como la estabilidad emocional y el amor, y que, todos merecemos tener la posibilidad de vivir en un lugar seguro con la persona que amamos, o con nosotros mismos

Su inspiración es el activista noreamericano Harvey Milk,  un político y activista norteamericano, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, por quien siente una profunda admiración.

Afirmó que “quisiera que la gente entienda que cuando un individo GLBT lucha por sus derechos no lo hace por causar escándalo, ni por molestar a los demás, sino por poder decir y vivir su verdad”.

Su libro, es un sueño que ha cumplido, de los muchos que tiene, y espera cumplir los demás.

mrjc/Fotos LaRepublica