Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galería NoMíNIMO participa en Barrio Joven de la Feria ArteBA

Guayaquil.- NoMíNIMO Espacio Cultural ha sido invitado por Julia Converti, la Directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, ArteBA, a participar entre los 18 espacios de arte que este 2013 forman parte del Barrio Joven de ArteBA.


Publicidad

Barrio Joven es la sección  de la feria donde se presentan a los nuevos espacios y artistas.

La feria hizo una “muestra previa” para coleccionistas, fundaciones y museos el miércoles 22 de mayo, y el 23 de mayo por la noche será la inauguración, y estará abierta al público general desde el 24 al 27 de mayo.

“A los artistas y las obras los seleccionamos entre los que trabajan de manera continua con NoMíNIMO“, dice la galerista PilyEstrada, “escogemos a los artistas que tengan las obras más solidas e interesantes del momento, y con ellos dialogamos para buscar la mejor propuesta para llevar a la feria. Tienen que ser obras potentes, y que creen un buen hilo al estar exhibidas juntas, que den cuenta de una parte de la producción artística contemporánea en Ecuador. La idea es presentar lo mejor de la producción local internacionalmente”.

Liliput

Liliput

Participarán con dos obras de José Hidalgo: “Fluor Green Gradient with Orange” un dibujo/instalación de 3×3 mts donde utiliza lápiz y lápiz verde neon sobre papel llevando el dibujo al campo de color, con un toque de humor poniendo una naranja sobre la pieza; el otro es un dibujo de la serie Utopographies en tinta sobre papel en la que crea sus propios mapas a partir de patrones de dibujo; de Anthony Arrobo participará “Liliput”, un objeto compuesto de torres de papel pintadas en los bordes con óleo, en los que reivindica los bordes del papel -que nunca se utilizan- y les otorga toda la gama de colores desde el negro al blanco.

De María José Argenzio, participará una pieza que se titula “Pawqarquri”, que significa “precioso” en quechua, el objeto escultórico es el resultado de unir las tapas de las piñas (la parte superior que parece palmera) cubiertas íntegramente en pan de oro haciendo de la obra un guiño a lo local y a lo exótico, trabajado de forma majestuosa, creando un diálogo entre el exotismo latinoamericano y sus referentes coloniales; de Stefano Rubira se exhibirán 3 piezas de la serie “El Escudo de Satán”, y 3 piezas de la serie “Horizonte aparente”, las primeras esferas y las segundas cubos transparentes, que en su interior llevan paisajes lunares y terrestres, dibujados en lápiz, que dejan ver la sutileza del dibujo de Rubira y ese juego de la representación del paisaje como un espacio nostálgico y distante, pero a la vez salvaje y propio.

ArteBA se lleva a cabo en La Rural en Buenos Aires, participan 52 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay participarán del cuerpo principal de Galerías en arteBA 2013 en el cuerpo de exhibición prinicipal de la feria. Para el Barrio Joven el Comité de selección seleccionó 18 galerías de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador

 ArteBA recibe 150,000 visitantes, aproximadamente, en los 5 días de feria. Esa visibilidad les abre muchas oportunidades a los artistas, porque además de visitantes en general, acude gente de varias partes del mundo como curadores, directores de museos, directores de colecciones privadas de arte y fundaciones, coleccionistas privados.

“Esa es la intención de participar en ferias como ArteBA, la posibilidad de que Ecuador suene cada vez más en el panorama de arte contemporáneo internacional por la increíble calidad de nuestros artistas”, señala la galerista Eliana Hidalgo.

En sus dos años y medio como espacio cultural, NoMíNIMO ha sido invitada a cinco ferias internacionales: Odeón, en Bogotá Octubre de 2011 y 2012; JustMad en Madrid, Febrero de 2012 y 2013; JustMad Miami, Diciembre de 2012 y  ArteBA 2013 en Buenos Aires.

En octubre están invitadas a la feria principal de Colombia: ArtBO, en la que tendrán un stand y además, Anthony Arrobo participará en los solo projects de la feria, bajo la curaduría de José Roca, uno de los curadores más interesantes e influyentes de América del Sur.

La visibilidad de los artistas en estos espacios, y la calidad de su obra ha llevado a que tres artistas que trabajan con NoMíNIMO tengan distintas exhibiciones y residencias internacionales este año: en septiembre José Hidalgo presentará una exposición individual en la galería PRO Gallery de Madrid; el mismo mes Anthony Arrobo está invitado a participar en la Bienal de Mercosur; y en octubre María José Argenzio participará de una residencia excelente en Perú.

Fotos: cortesía.

Fluor Green Gradient with Orange

Fluor Green Gradient with Orange