Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alice Munro, maestra del cuento, gana el Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (AP) — La escritora canadiense Alice Munro ganó el jueves el premio Nobel de literatura.


Publicidad

La Academia Sueca, que otorga el galardón, calificó a Munro de “maestra del cuento contemporáneo”, y dijo que era aclamada por su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico”.

Es la primera canadiense que recibe el premio, dotado con 1,2 millones de dólares, desde Saul Bellow, quien lo ganó en 1976 y emigró a Estados Unidos cuando era un niño.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada “Dance of the Happy Shades”.

Ha ganado numerosos premios, entre ellos el del Círculo Nacional de Críticos Literarios por “Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage” y tres veces el del Gobernador General, el máximo galardón literario de su país.

La escritora de 82, a la que se suele comparar con Anton Chejov, tiene como uno de sus temas centrales las diferencias entre su juventud en la población conservadora de Wingham, al oeste de Toronto, y su vida después de la revolución de los 60.

En una entrevista con la AP en 2003 calificó los 60 como una época “maravillosa”.

“Habiendo nacido en 1931, yo era un poco vieja, pero no demasiado vieja, y después de un par de años las mujeres como yo vestían minifalda y se lucían por ahí”.

Sólo en los últimos años se ha difundido la mayoría de sus libros en español.

De los treces libros que lleva publicados se conocen en castellano los siguientes: Las lunas de Júpiter (1982, edición original), Progreso del amor(1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001),Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, conocida en 2009 pese a que antelación había anunciado su retiro definitivo de la literatura.

Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. Sarah Polley filmó en 2006 Lejos de ella, con Julie Christie, basada en uno de sus cuentos.

La última novela que se publicará próximamente en España por la editorial Lumen lleva el título de Mi vida querida.

El ganador anterior del Nobel de literatura fue el chino Mo Yan.

El viernes se anunciará el premio Nobel de la paz y el lunes el de economía.

___

Por KARL RITTER y MALIN RISING, Associated Press, Fotografía con fecha desconocida y facilitada el 27 de mayo de 2009 por la organización del Premio Man Booker Prize que muestra a la autora canadiense Alice Munro, quien ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2013, informó la Academia Sueca hoy, jueves 10 de octubre de 2013. EFE/Derek Shapman / Man Booker Prize

Vídeo relacionado