Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los laberintos de Ricardo Coello Gilbert se exponen en NoMíNIMO

Samborondón.-  “El Peregrino de Arena”, la exposición del artista guayaquileño Ricardo Coello Gilbert, (1980), estará en el espacio cultural NoMíNIMO, ubicado en Plaza Lagos Town Center, Edificio Mirador Planta Baja, local 4, km 6.5 de la vía Samborondón, hasta el 1 de diciembre.


Publicidad

Ricardo Coello Gilbert, entre el 2002 y el 2009 formó parte del colectivo artístico Lalimpia exponiendo en múltiples ocasiones de manera nacional e internacional. Entre esas participaciones se podrían destacar la X Bienal de La Habana, Cuba; el MoLAA (Museo de Arte Latinoamericano), Long Beach, California; la VIII y IX Bienal de Cuenca; entre otras. Paralelamente al trabajo en el colectivo ha desarrollado su obra individual participando en varias exposiciones de forma local. “El Peregrino de Arena” es su segunda muestra individual de este año.

piedras

“La muestra, primero, es una acumulación de trabajos desarrollados a partir de mis intereses y búsquedas”, dice el autor, “Algunas piezas se han desprendido de versiones previas, bocetos y errores anteriores; en otros casos, las piezas son errores inéditos, específicamente desarrollados para esta muestra. Con una excepción, las piezas son elaboradas durante este año”.

La exposición no aspira a ninguna narrativa lineal, decodificada, ni pre-digerida. Se le debe permitir esas comodidades a los panfletos políticos y fanaticadas religiosas. Prefiero no englobar la muestra en una simple oración o un “mensaje”, mejor que su campo de acción se defina por varias preguntas. Tropiezo con estas dudas a través de una búsqueda, me topo con ellas en los linderos del conocimiento científico, tan ricos en posibilidades”.

“La sobrecogedora sensación de libertad ante la posibilidad de descartar paradigmas completos sobre los que construimos nuestras realidades. La posición de humildad que uno debe adoptar al saber lo insignificante de toda nuestra historia, brevísima dentro de una narración temporal que se aproxima a lo infinito de un tiempo cósmico, ésa noción de mortalidad, de transitoriedad. Somos, según entendí de Bertrand Russell, pequeños bultos de carbón y agua arrastrándose en una delgadísima capa de un pequeño planeta en un costado sin importancia de una galaxia cualquiera. Equivalemos a una foto instantánea en relación al tiempo del universo; quizás sería mejor que nos retraten sonriendo. Divago. Pienso en otros referentes desde la literatura que quizás aporten menos a esta explicación”

“Considero que la pieza del espiral merece una mención especial, “Eclesiastés 7,26” es un anagrama que ha realizado con las letras de dicha cita bíblica, propongo una frase peculiar menos desagradable que la misógina cita original. Era mi interés que en la muestra se experimente una suerte de recorrido laberíntico en cuanto al contenido de las piezas. Así el diálogo puede fluir desde el tiempo en sí, para considerar los orígenes, para dejar de considerarlo todo por completo y poder enfrentarnos a una realidad exenta de toda certeza”, concluye Ricardo.llave ricardo

El artista ha realizado las siguientes exposiciones Individuales:  “El Peregrino de Arena”, Galería Nomínimo, Guayaquil, Ecuador, 2013; “El Tiempo en su Voz”, Galería Espacio Vacío, Guayaquil, Ecuador, 2013; “Los Cinco Añitos”, dpm Gallery, Guayaquil, Ecuador, 2006.

Entre sus exposiciones colectivas más destacadas están:  2013, “Game Over”,  Byul Gallery, Seúl, Corea del Sur;  2013, “Espacio sí, Lugar No”, Intervención en proyecto de ITAE, Guayaquil, Ecuador; 2013, “Más es Más”, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador; 2012, “Presencias”, Galería NoMínimo, Guayaquil, Ecuador; 2011, “The Use of Everything”, Centre On Comtemporary Art. Seattle, Washington, E.U.; 2011. “2+2=5”, Galería Fulano, Cuenca, Ecuador; 2010, Salón de Julio, Museo Municipal, Guayaquil, Ecuador; 2009, “X Bienal de La Habana”, (como parte del colectivo Lalimpia), Fortaleza de La Cabaña, La Habana, Cuba; 2008, “MoLAA Awards”, (como parte del colectivo Lalimpia), Museum of Latin American Art. Long Beach, California; 2007, Salón de Julio, Museo Municipal, Guayaquil, Ecuador; 2007, IX Bienal Internacional de Pintura (como parte del colectivo Lalimpia). Cuenca, Ecuador.

sillitas

Reconocimientos recibidos: 2007, Salón de Julio, Museo Municipal, Mención de Honor; 2007, IX Bienal Internacional de Pintura (colectivo Lalimpia), Mención de Honor; 2006, Salón de Julio, Museo Municipal, Mención de Honor; 2004, VIII Bienal Internacional de Pintura (colectivo Lalimpia), Premio París; 2003, II Salón Universitario de Artes Visuales, Mención de Honor; 2002, I Salón Universitario de Artes Visuales, Segundo Lugar.

arte nov 2013 012

 

cabeza chancho

 

_____

mrjc/Fotos Larepublica.ec