Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Gabriel García Márquez

A los 87 años, el premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ha muerto en su casa, en México. El mundo de la literatura pierde al inventor del realismo mágico, un género que ha cautivado a varias generaciones.

MEXICO (AP) — Gabriel García Márquez, el mayor exponente del realismo mágico de la literatura que cambió la manera de ver a Latinoamérica y considerado uno de los grandes escritores del mundo, murió el jueves en su casa de la Ciudad de México. Tenía 87 años.


Publicidad

Galardonado con los principales premios a las letras, incluido el Nobel de Literatura en 1982, el escritor colombiano falleció por causas aún no divulgadas a poco más de una semana de haber salido de un hospital de la capital mexicana tras ser atendido de una neumonía.

Su muerte sacudió al mundo y de inmediato comenzaron a llover mensajes con lamentos. Desde seguidores y colegas hasta algunos de los principales líderes políticos del planeta se dolieron por el deceso de un autor que avanza hacia convertirse en una leyenda.

Gabo muestra el Nobel. AP

Gabo muestra el Nobel. AP

El escritor, cuyas novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e inequidades de América Latina, murió un jueves santo, tal y como le ocurrió a Úrsula Iguarán, uno de los personajes centrales de la que es considerada como su obra cumbre, “Cien años de soledad”.

“Amaneció muerta el jueves santo”, escribió García Márquez. La coincidencia comenzó a ser comentada ampliamente en redes sociales.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México informó en un comunicado que el Nobel falleció a las dos de la tarde (1900 GMT) en su casa del sur de la capital del país, aunque hasta ahora ninguno de su núcleo familiar más cercano ha informado oficialmente del deceso.

El organismo cultural anunció un homenaje nacional el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, aunque no dio detalles, por ejemplo si será de cuerpo presente.

Una carroza fúnebre gris entró por la tarde a la residencia del escritor y tras permanecer varios minutos se dirigió escoltada por al menos 20 policías a bordo de tres vehículos y motocicletas hasta una funeraria en el sur de la capital.

“Es una pérdida para la literatura iberoamericana”, dijo Mónica Hernández, una admiradora de 28 años que llegó a la casa a colocar un ramo de flores a la puerta del escritor.

Conocido cariñosamente como “Gabo”, desde hace más de tres décadas hizo de México su lugar de residencia.

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, escribió el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

La cuenta en español de Twitter de la Casa Blanca divulgó una reacción del presidente estadounidense Barack Obama: “El mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores… uno de mis favoritos desde que era joven”.

Enterada por la AP del fallecimiento del autor, en Barranquilla su hermana Ligia García Márquez, estalló en llanto.

“¡No me diga eso! ¡Ay, Dios!” dijo y colgó.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.

La última aparición pública del escritor fue el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 87 años. Ese día salió a la puerta de su casa vestido en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa y escuchó “Las Mañanitas”.

Sus obras excéntricas y melancólicas, entre ellas “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca” superan en ventas a cualquier otro libro publicado en español, con excepción de la Biblia.

Cien años de soledad” (1967), la obra sobre Macondo que lo encumbró en la literatura mundial, ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 40 idiomas y marcó el comienzo de dos décadas de boom de la literatura latinoamericana. En 2007 la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa con un tiraje inicial de 500.000 ejemplares. Antes de esto, el único libro con una edición especial de la RAE era “Don Quijote”.

“Él es como el Mandela de la literatura por el impacto que ha tenido en los lectores alrededor del mundo. Su influencia es universal y eso es una cosa muy rara”, dijo a la AP Cristóbal Pera, director editorial de Penguin Random House en México y quien ha trabajado con García Márquez por años.

Nacido en el pequeño pueblo colombiano de Aracataca el 6 de marzo de 1927, García Márquez fue el más grande de los 11 hijos de Luisa Santiaga Márquez y Gabriel Eligio García.

Nunca imaginé que iba a tener un desenlace tan inmediato… me ha golpeado mucho”, dijo a la AP el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien lo conoció hace 67 años en un café en Bogotá y estuvo en su premiación al Nobel en 1982.

“Debo tener más de 100 cartas de Gabo cuando todavía no era famoso y me contaba sus amores… o estaba sufriendo”, recordó.

En 1994 fundó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, la cual busca contribuir a elevar la narrativa y el periodismo de investigación en la región.

“Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”, señaló en una declaración por escrito Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, dijo en Milenio Televisión que había hablado con Mercedes Barcha, la esposa del escritor, para ofrecerle la colaboración de las autoridades mexicanas.

Dijo que en su momento se anunciará un homenaje al escritor, uno “de acuerdo al tamaño del personaje”.

Considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) se sumó a los lamentos.

“Hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de literatura sino al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia”, dijo Pastrana a la AP. “Vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo”.

A nombre de México, “expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”, escribió por su parte el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

_____

Por E. EDUARDO CASTILLO y FRANK BAJAK, Associated Press. Contribuyeron con esta historia los periodistas de The Associated Press Vivian Sequera y Libardo Cardona desde Colombia; Paul Haven, Michael Weissenstein y Olga R. Rodríguez en ciudad de México. Fotografía de archivo del 16 de abril de 1994 del escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez durante la entrevista concedida a la Agencia EFE en Sevilla. El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto hoy en México, según informaron fuentes de la familia a medios locales. EFE/ARCHIVO/EDUARDO ABAD

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en una fotografía en Monterrey, México, en una fotografía de 2003 proporcionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Detrás de García Márquez se encuentra el periodista colombiano Jose Salgar. (Foto AP/FNPI)

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en una fotografía en Monterrey, México, en una fotografía de 2003 proporcionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Detrás de García Márquez se encuentra el periodista colombiano Jose Salgar. (Foto AP/FNPI)

Noticias relacionadas

García Márquez-Vargas Llosa, historia de un puñetazo

Santos lamenta la muerte de García Márquez, “el más grande colombiano”

Shakira y Gabo, una amistad que los unió hasta en el cine (Vídeo)

Rafael Correa: “Hasta la victoria siempre, Gabo querido”

-Vídeos relacionados