Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Dimensiones paralelas”, una mirada más allá de lo físico

Guayaquil.- María Fernanda Cereceda  inaugura su exposición “Dimensiones Paralelas” en la Sala de Exposiciones del Teatro Centro deArte el 7 de mayo a las 19h30.

Guayaquil.- María Fernanda Cereceda  inaugura su exposición “Dimensiones Paralelas”, en la Sala de Exposiciones del Teatro Centro deArte, el 7 de mayo a las 19h30.


Publicidad

María Fernanda pinta desde los tres años de edad. Estudió arte en el Instituto Didaskalia en Perugia, Italia, tomó cursos en The Art Students League of New York, y realizó una exposición llamada “La piedra angular”, en Brooklyn, en el 2003 en el “DUMBO Art Under the Bridgeart Festival”.

En el 2005 realizó en la alianza francesa su exposición “Feminae”, acerca de los arquetipos femeninos, el inconsciente colectivo y Jung; en el 2011 presentó “Retorno al origen” en el Museo Nahin Isaías. En el 2012 fue  invitada por el Municipio de Zaruma, y en el  2013, expusoMiradas” en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil.

Para María Fernanda su exposición: “es el resultado de un proceso, para un artista el proceso de crear nunca termina, ésa es la misión de un artista crear, crear, y crar. Lo interesante de ser artista, es que siempre hay un hilo conductor en lo que hacemos, y siempre hay circunstancias, o personas, o sincronicidades, como yo digo, que de pronto despiertan el interés por crear algo nuevo, una obra o un concepto nuevo de exposición. Después este proceso se resume en un concepto”.

“Ésta exposición está compuesta de catorce obras, en su mayoría trabajadas en óleo sobre lienzo, hay unas en las que he trabajado por primera vez con una combinación de acrílico, óleo y lienzo. Pero más allá de la técnica, más allá de lo que plasmo estéticamente, hay un mensaje inherente en mis obras, en conjunto y en cada una de ellas”.

Dimensiones Paralelas

Dimensiones Paralelas

“¿Porqué “Dimensiones paralelas?, cuando expuse en el 2011 el “Retorno al origen” el mensaje de esa exposición era volver a conectarnos con la naturaleza, con su belleza que tanto nos enriquece el espiritu,  y nos hace crecer como seres humanos, salir de lo cotidiano y de lo material que nos rodea y conectarnos con la naturaleza, que la tenemos tan al alcance, pero realmente no lo hacemos”.

“Ése fue el comienzo de lo que estoy pintando ahora, es talvez la misma temática de la naturaleza, el café, que es recurrente en mi obra, pero ésta vez, he agregado elementos adicionales, no me he querido quedar en el simple observar de la naturaleza cotidiana, porque con estas puertas, con éstas ventanas, la idea es que podemos ir más allá de lo que nos rodea físicamente, que podamos entrar a través de las naturaleza y de esas puertas y esas ventanas a otras realidades simultáneas con las que convivimos día a día, pero que no prestamos atención”.

Entonces y ahora Cereceda

“He querido plasmar en cada obra realidades de tiempo- espacio simultáneas, por ejemplo, en esta obra “Entonces y ahora”, es un árbol de café en un paisaje solo, pero alegre, y en la parte frontal de la obra están estos portones de Etiopía, de Africa, de donde es originario el café, y está rodeado con café  en una perspectiva que nos lleva a pensar que, como fue en el pasado es en el presente, y quise plasmar esas dos realidades en una sola obra y estas burbujas nos traen del pasado hacia el presente”.

“”En el cuadro de la puerta sobre el césped ‘Dimensiones paralelas“, está plasmada la convivencia de la tierra con el espacio, nosotros vivimos en la tierra, pero tenemos el cielo: basta alzar los ojos y mirar las estrellas, esta puerta nos conecta, estando en la tierra, a otra realidad que está en el cielo, pero que es parte de nuestra vida.”

“”En el caso de ‘Alquimia’ tiene que ver con la trasmutación de los elementos, con el intercambio de los elementos que forman un todo, en este caso, estoy hablando del café, la taza de café, ese cuadro representa mucho la abundancia, de la vida de la naturaleza. ‘Espejos del alma’ es muy simbólica, tiene connotaciones de los opuestos, pero al mismo tiempo, de que todos somos reflejos los unos de los otros, son dos niñas con el mismo rostro, vestidas de manera diferente, una más masculina, están jugando el juego de la vida, la alegría, ellas realmente están haciendo un juego de la alegría, de lo positivo, y la ventana nos lleva hasta esas niñas”.

Espejos Mafer