Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Idea horizontal” de Ignacio Gumucio en galería DPM

Guayaquil.- El artista chileno Ignacio Gumucio (Viña del mar, 1971) vino a Guayaquil a la galería DPM con su exposición “Idea horizontal”, como parte de un proyecto del Fondart (Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile),  para una estancia de cuatro días en la ciudad, en los que LaRepublica.ec tuvo la oportunidad de conversar con él.


Publicidad

Su proyecto tiene una duración de dos años e involucra cosas diferentes, pero conlleva muchos trabajos de murales.

Gumucio se licenció con mención en grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se capacitó en museología y museografía en Roma, y obtuvo el Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Desde el 2000 es profesor de pintura en el Centro Cultural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Ha obtenido en dos oportunidades el FONDART (1996, 1998). También, recibió una Beca para Estancia de Creación artística, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (2001).

arte mayo 8 14 027

El artista dice: “Mi idea fue hacer una exposición en un formato que permita realizar obras en situación de viaje y la exposición tiene que ver con un trabajo sobre murales y con buscar modos de pinturas que permitan mover el el taller hacia distintas situaciones. Cuando uno plantea  una idea así, lo más fácil es reducir mucho los tamaños, o sino, plantear un tipo de trabajo muy predeterminado, muy cerrado, y lo que yo quería era buscar ideas que tengan que ver con esta lógica del taller que se desplaza:  instalarme cuatro días en el taller de exposición e instalar el mural,  y luego, cuando se termina la exposición, borrar el mural. Eso me permite hacer pinturas de gran tamaño sin involucrar costo de transporte de obras y me atrae eso de pensar el mural como algo efímero”.

Gumucio ha pintado con todos los materiales industriales, dice no tener restricciones, que si es pintura, le sirve. En esta ocasión ha utilizado el Látex porque es viable es viable para hacer un mural que seque rápido y se pueda remover fácilmente.

sauce dpm

“He tratado de representar cosas pero de una manera que habla de la manera de pintar, que hable de la pintura como material”.

No se encasilla en ninguna escuela. “Hago pintura contemporánea, soy un humilde pintor chileno, tampoco trato de definirme como artista, porque creo que no es una tarea de mucho provecho”.

Abandonó Guayaquil el jueves 8 de mayo rumbo a Santiago de Chile, luego estará en Santa Cruz, en Bogotá y luego en regiones de Chile como Antofagasta, Concepción, Santiago.

mrjc/Fotos LaRepublica.ec

Mural Gumucio

fondo galeria Ignacio