Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se inaugura la Bienal de Arquitectura en Venecia

Venecia (Italia), 5 jun (EFE).- La decimocuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se presentó hoy, permitirá al público conocer la evolución que ha vivido la arquitectura en todo el mundo a lo largo del último siglo, a través de sus pabellones nacionales y de sus eventos colaterales.

Si en las pasadas ediciones la Bienal había sido un escaparate para mostrar el trabajo de arquitectos de todos los rincones del mundo, en esta ocasión la gran protagonista es la arquitectura.

Este año, el comisario es el holandés Rem Koolhaas, quien ha propuesto un encargo provocador a los países participantes, centrarse en los fundamentos de la arquitectura.

“Cuando me propusieron ser el comisario de la Bienal dije que aceptaba si no hacíamos una Bienal que pusiera el énfasis en los proyectos de los arquitectos, sino una Bienal que mirara al pasado y se centrara en el futuro de la arquitectura”, explicó Koolhaas en la rueda de prensa que inauguró la Bienal 2014.

Dentro del título “Fundamentals”, se incluye un segundo encargo específico bajo el lema “Absorbing Modernity 1914-2014”.

“En los últimos años, me he dado cuenta de que la modernización es un proceso global, que afecta a todos los países y que está marcando las tendencias arquitectónicas que dominarán las construcciones del futuro. Por eso pensé que era importante hablar de modernidad en esta Bienal”, añadió.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, los 65 países participantes inaugurarán sus pabellones en este complejo artístico de 46.000 metros cuadrados, que comprende Los Jardines venecianos y El Arsenal (antiguo astillero de la ciudad italiana).

Después, el público podrá acercarse hasta la ciudad de los canales para empaparse de la arquitectura en el sentido más estricto de la palabra en esta Bienal que abrirá sus puertas hasta el 23 de noviembre.

Un ejemplo de esto es el pabellón de España, en el que el país reflexiona sobre la importancia del interior de los edificios y reivindica que “la forma, la materia y la energía se relacionan de manera más complejas que la pura moda”, en palabras del arquitecto Iñáki Ábalos.

Además, de los más de sesenta países participantes, nueve son latinoamericanos.

Así, el publico podrá viajar por los edificios más representativos del último siglo en países como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Paraguay o México.

Como novedad, en esta ocasión estarán presentes por primera vez diez países, entre ellos, Costa Rica y República Dominicana.

A los pabellones nacionales se suman una serie de eventos colaterales autónomos que se desarrollarán en el resto de sus “sestieri” venecianos (cada una de las seis zonas en las que se divide la ciudad).

Es el caso, por ejemplo, de “BCN Re.set”, un proyecto de la Fundación Enric Miralles y en la que siete arquitectos de todo el mundo han trabajado para modernizar Barcelona.

También, el que presenta la Fundación Sorigué bajo el nombre de “Planta”, un espacio construido en Lleida (noreste de España) y dedicado a la reflexión, el conocimiento y la creación artística y arquitectónica.

La Bienal de Arquitectura de 2014 tiene reservado un espacio en su Pabellón central a los “Elementos de la arquitectura” que, bajo este título, analiza las partes esenciales de cualquier construcción, desde sus suelos, hasta sus tabiques pasando por sus ventanas o sus puertas.

A estos lugares dedicados a la arquitectura también se suma “MundoItalia”, una sección de diseños de distintos arquitectos italianos que tiene como objetivo “presentar la riqueza arquitectónica que está cediendo Italia a las nuevas generaciones”, apuntó Koolhaas.

La Bienal de Venecia es uno de los espacios de referencia del mundo del arte contemporáneo desde hace más de un siglo.

Se inauguró en 1895 con la primera edición de la Exposición Internacional de Arte y ya en 1932 hospedó el primer festival cinematográfico jamás organizado en el mundo.

Desde entonces, celebra el Festival Internacional de Música Contemporánea, el Festival Internacional de Teatro, la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, la Exposición Internacional de Arte, el Festival Internacional de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Artes Cinematográficas. EFE


Publicidad