Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

González Iñárritu inaugura Venecia con “Birdman”

"Birdman", de González Iñarritu.

VENECIA, Italia (AP) — Mucho antes de la llegada del nuevo milenio, Michael Keaton era un superhéroe del siglo XXI. Su papel de Batman en dos películas dirigidas por Tim Burton hace un cuarto de siglo lo convirtieron en un astro mundial, y ayudaron a desatar una obsesión de Hollywood por los libros de historietas que ha vestido de licras a una generación de grandes actores.


Publicidad

Si esto fue algo bueno para el cine o sus estrellas es de lo que trata “Birdman”, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, que inauguró la 71 edición del Festival de Cine de Venecia el miércoles.

La tragicomedia supernatural sigue a Riggan Thomson (Keaton), un actor mayor que se hizo famoso años atrás por su papel del superhéroe volador Birdman, y que lucha por recuperar su autoestima montando una obra de peso en Broadway.

¿Qué tanto de Michael Keaton tiene Thomson?

El actor de 62 años insistió en que está feliz con su lugar en la historia del cine y le dio a Burton el crédito por haber remodelado las cintas de superhéroes.

“Ha sido copiado y dividido, lo que Tim hizo — más que la cocaína de un cartel”, dijo Keaton en una conferencia de prensa en Venecia. “Él cambió muchas cosas y yo fui parte de eso, con orgullo”.

Birdman y Michael Keaton

Birdman y Michael Keaton

La energía del filme deriva de los grandes paralelismos entre las carreras de Keaton y su personaje. A Thomson le preocupa que está atrapado en los años 90 — “Soy la respuesta a una pregunta de Trivial Pursuit”, se lamenta — y ha tenido que ver a actores más jóvenes como Robert Downey Jr. y Michael Fassbender tomar su lugar.

González Iñárritu, cuya filmografía incluye “Babel” y “21 gramos”, dijo que seleccionó a Keaton en parte porque era una de las “pocas personas en el mundo con autoridad para hablar” de esta experiencia.

“Birdman” es una de las 20 películas que compiten por el León de Oro, el máximo premio del festival, que transcurre hasta el 6 de septiembre. Gane o no, muchos críticos pronosticaron que será un éxito. Y también que revigorizará la carrera de Keaton. La revista Variety etiquetó su actuación como “el regreso del siglo”, mientras que el Daily Telegraph británico calificó la cinta como “un cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas”.

De izquierda a derecha, los actores Edward Norton y Amy Ryan, el director Alejandro González Iñárritu, y los actores Andrea Riseborough, Emma Stone y Michael Keaton, posan con motivo del estreno de "Birdman" en el Festival de Cine de Venecia, el miércoles 27 de agosto del 2014 en Venecia, Italia. (AP Foto/Andrew Medichini)

De izquierda a derecha, los actores Edward Norton y Amy Ryan, el director Alejandro González Iñárritu, y los actores Andrea Riseborough, Emma Stone y Michael Keaton, posan con motivo del estreno de “Birdman” en el Festival de Cine de Venecia, el miércoles 27 de agosto del 2014 en Venecia, Italia. (AP Foto/Andrew Medichini)

Es una película verdaderamente inusual que mezcla situaciones graciosas entre bambalinas, meditación filosófica y efectos especiales explosivos.

El personaje de Keaton está indeciso entre su deseo de hacer arte de calidad— con una obra teatral basada en una historia de Raymond Carver — y su instinto de mandar el arte a freír espárragos y enfocarse en su fama. Sus instintos más primitivos se escuchan en la voz de su álter ego, Birdman, quien parece vivir en su cabeza y quien a veces lo sigue.

“Quise que el humor viniera de su solemne ambición de triunfar, pese a que la realidad le está mostrando que nunca lo hará”, dijo González Iñárritu. “Que es básicamente la historia de todo ser humano, cada uno de nosotros, todos los días”.

Keaton dijo que su personaje es “maravillosamente patético y al mismo tiempo noble” y que sus flaquezas son igualadas las de los otros personajes.

Edward Norton interpreta a un actor que es talentoso y odioso por igual, Emma Stone a la hija desilusionada de Thomson y Amy Ryan a su ex esposa. Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis dan vida a miembros del grupo teatral que intenta montar la obra.

El director de cinematografía de “Birdman” es Emmanuel Lubezki, quien ganó un Oscar por “Gravity” pero cuyo estilo para este filme está a años luz del espectáculo espacial de Alfonso Cuarón.

Rodada en planos secuencia llenos de movimiento y diálogos picantes, “Gravity” se siente de momentos como un trabajo de Robert Altman o incluso de Woody Allen, aunque la sensibilidad surrealista de González Iñárritu le añade sabor.

Keaton dijo que durante el rodaje frecuentemente estuvo “petrificado”.

Para Stone, quien también sabe de superhéroes por “The Amazing Spider-Man”, fue peor: “Desarrollé un tic en un ojo”. “Estaba aterrorizada”, dijo la actriz. “Y cuando terminó, todo lo que quería era volver a hacerlo otra vez”.

___

Sitio web imágenes: elgrandiario.com;verona-in.it