Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Soles de Peter Mussfeldt se exponen en galería DPM

Guayaquil.- El miércoles de 24 de septiembre se llevó a cabo en la galería DPM la presentación del libro “Soles de Mussfeldt, viaje al círculo de fuego” del artista gráfico alemán radicado en Guayaquil, Peter Mussfeldt, editado por “La Caracola Editores”, con la gráfica de Mussfeldt, la literatura de Leonardo Valencia y la diagramación y el diseño final de Esteban Salgado.


Publicidad

El libro fue presentado por Ernesto Noboa Bejarano, Director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Entre 1975 y 1982, Peter Mussfeldt creó más de setenta serigrafías que reciben el nombre genérico de “Soles”. El libro es un viaje a través de esos soles desde la obra inicial (Ortus – Amanecer), pasando luego a su momento de mayor esplendor (Meridies – Mediodía) y, finalmente, posteriores a 1978, la etapa más reciente (Noctis – Noche).

Peter asegura que su convivencia con el trópico lo inspiró y que el libro es su aporte al arte ecuatoriano. Respecto a porqué escogió trabajar con Leonardo Valencia y Esteban Salgado, Peter responde que: “Leonardo Valencia años atrás se inspiró en unos diseños míos (unos Bichos) para escribir un libro precioso en todo sentido, que se llama ¨Kazbek¨, editado en España, en Argentina y en Ecuador. Entonces me quedé sorprendido de su increíble talento y cuando decidí hacer el libro Soles entregué a Leonardo todos los Soles y dije “ahora escribes un libro con toda la libertad creativa y una vez escrito lo aceptaré tal como es”, y lo cumplí cabalmente”.
??????????

“Al señor Esteban Salgado lo seleccioné por su talento tipográfico, su talento como diseñador bajo la misma premisa, libertad creativa por parte mía, pero el debía trabajar en estrecha relación con el Autor, o sea Leonardo”.

Leonardo Valencia (Ecuador, 1969), es Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Edición por Publish/Oxford Brooke University. Ha publicado el libro 
de cuentos “La luna nómada” (1995), las novelas “El desterrado” (2000), “El libro flotante de Caytran Dölphin” (2006) y “Kazbek· (2008), así como el libro de ensayos “El síndrome 
de Falcón” (2008).

Sus escritos han sido incluidos en varias antologías nacionales e internacionales y fue seleccionado por el Hay Festival de Bogotá como uno de los más destacados escritores latinoamericanos contemporáneos. Dirige en Barcelona el Laboratorio de Escritura.

Esteban Salgado (Ecuador, 1972), es graduado con honores de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Es director de Velesi Branding y Grafitat.com. Su trabajo ha sido publicado en Taschen Latin American Graphic Design, Bastardised Londres, Kak Rusia, entre otras.

Ha trabajado como gestor cultural, y fue jurado de los premios CLAP, FIAP, Bienal Cartel Bolivia. Recientemente participó en la exhibición Glob-All Mix, junto a veintinueve diseñadores destacados a nivel mundial.

??????????

Sobre sus proyectos actuales, Peter dice que: “Estoy ahora dedicado a conceptuar una serie de esculturas que podrían significar un día, un gran aporte urbano para nosotros, o sea, es un proyecto personal sin ningún pedido de nadie, sencillamente una obra más en la cual invierto un tiempo, con vista a una posibilidad de realizar en el futuro”.

El próximo 7 de Octubre se presentará una primera exposición de su obra de diseño gráfico que se llama “A través del tiempo”, en la Pinacoteca de Arte Libre “Manuela Sáenz”, en Rocafuerte y Luis Urdaneta, esquina.

mrjc/Fotos LaRepública.ec