Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rosa Montero destaca intercambio cultural entre escritores de Latinoamérica

Foto de la escritora Rosa Montero, tomada por la revista Vanity Fair.

San Juan, 18 oct (EFE).- La escritora española Rosa Montero destacó el creciente intercambio de ideas que se da actualmente entre escritores de toda Latinoamérica, un fenómeno al que contribuye, dijo, el Festival de la Palabra de Puerto Rico en el que estos días participa como invitada.


Publicidad

La periodista y Doctor honoris causa por la Universidad de Puerto Rico señaló hoy en entrevista con Efe que vivimos un momento importante en el que los escritores de los países latinoamericanos van conociéndose mejor cada año que pasa.

Montero subrayó que el Festival de la Palabra de San Juan ha puesto su granito de arena para que se consolide una tendencia que, dijo, repercute en un intercambio cultural más fluido entre la comunidad literaria hispanoamericana.

“Ese fenómeno de globalización puede comprobarse en los festivales literarios de España, donde los autores latimos han tenido una representación importante en los últimos años”, resaltó Montero, autora de “La ridícula idea de no volver a verte”, publicado en 2013 por Seix Barral.

En cuanto al papel del Festival de la Palabra de Puerto Rico, destacó que “faltaban iniciativas culturales” del calado de la cita literaria en la isla caribeña y que se trata de un encuentro anual consolidado que se ha caracterizado en sus 5 años de vida por traer a San Juan a algunas de las mejores plumas del panorama latinoamericano y de España.

“Se trata de un festival que cada vez se conoce más y con un prestigio creciente”, destacó Montero.

La escritora madrileña participa hoy, dentro del programa del festival, en la mesa redonda “Inventoras de mundos: científicas, pensadoras y revolucionarias” junto a los escritores Bruno Henríquez y Johanny Vázquez Paz.

Montero indicó que el papel de la mujer en el mundo científico es muy escaso y que debe mejorarse, situación que achacó al rol que se reserva tradicionalmente a la mujer por parte del conjunto de la sociedad.

“Nada tiene que ver esa teoría según la cual -genéticamente- la mujer está más orientada a las letras y el hombre a las ciencias”, aseguró la escritora, para quien como dijo hay casos que demuestran que el trabajo de las féminas en el campo científico ha tratado de ser oscurecido.

La escritora señaló que se siente como en casa en Puerto Rico, donde es conocida por su trayectoria literaria y donde estuvo, precisamente, en la primera edición del festival hace 5 años.

Montero destacó que tras la publicación de “La ridícula idea de no volver a verte”, una aproximación al perfil humano e histórico de Marie Curie, centra sus esfuerzos en la salida de su próxima novela que acaba de escribir y que estará en las librerías a partir del próximo mes de febrero.

El festival cuenta en esta edición con la presencia de escritores de toda Latinoamérica como la cubana Anna Lidia Vega Serova, la mexicana Coral Bracho, el peruano Jorge Eduardo Benavides y la colombiana Pilar Quintana.

Desde España llegan, junto a Rosa Montero, Javier Cercas, Fermín Goñi y Marta Sanz, entre otros.

La cita literaria reservó un espacio destacado para la cantante española Concha Buika, que ayer ofreció un recital de su libro de poemas “A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse”. EFE