Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chádoj, obra de Pablo Cardoso esta noche en Guayaquil

Obra de Pablo Cardoso. Foto de la Galería DPM.

Redacción Guayaquil.- Hoy a las 19H00 la Galería DPM estrena la obra ‘Chádoj’ del reconocido artista ecuatoriano Pablo Cardoso.


Publicidad

Cardoso, según el crítico Cristóbal Zapata, ha venido desarrollando una nueva pintura de paisaje y una nueva mirada fotográfica. El punto de partida de las pinturas, en Cardoso, son, por tanto, un registro fotográfico.

En esta ocasión se trata de una obra comprometida con las causas en defensa del medio ambiente: la denuncia de derrames petroleros en el planeta y los desastres ecológicos. De ahí salen las series ‘Gólem’, que Zapata evoca “en el folclore y la mitología judía hecho de barro, doble fantasmal y monstruoso de su creador” y ‘Chádoj’, definida por el crítico como “término que en la lengua inuit nombra originalmente a la grasa de la ballena y por extensión al petróleo”. Dos informes personales de la situación sobre los territorios devastados.

Zapata contrasta las dos series de la siguiente forma: “Mientras Gólem está conformado por una sucesión de imágenes captadas durante una expedición marina o una jornada de pesca, Chádoj está organizado en pequeños conjuntos dentro de los cuales cabe advertir varios asuntos: por un lado el diálogo crítico con las visiones pintorescas o sublimes del paisaje romántico, que junto a las imágenes desublimadas de la actualidad crean una oportuna fricción iconográfica y semántica; la repetición de ciertas imágenes que no solo imprimen ritmo a las composiciones sino que actúan como reescrituras del pasado y del presente, y finalmente el diseño cromático de cada conjunto.”

La Galeria DPM está ubicada en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada.

Más información: 04 288 8104