Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis Miranda expone los colores de la costa en el MAAC

Guayaquil.- “Color y calor de la costa ecuatoriana” es la muestra de Luis Miranda Neira (Guayaquil, 1932), el pintor de la realidad costeña,  que se expone en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC.

La exposición recoge principalmente la obra de su última producción, junto con varias de sus obras anteriores que han marcado momentos importantes de su producción artística.

Miranda estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Guayaquil. Tuvo entre sus maestros a Hans Michaelson, César Andrade Faini, Alfredo Palacio. Junto con el artista Estuardo Maldonado realizó un viaje de estudios a Europa, donde estudió cerámica, talla en madera, escenografía y grabado.

En Italia fue distinguido con premios como el Premio Fiat, la Copa Odescalchi, el Concurso de Pintura “Victorio Grassi”. El gobierno italiano le concedió una beca mensual, lo mismo que el gobierno ecuatoriano.

Luis Miranda pescadores

En el año 61 se graduó de Licenciado en Bellas Artes, y se fue a buscar trabajo en Nueva York, donde en trabajó una temporada en el “New York Times” dibujando en el departamento de publicidad. En el 74, aceptó la cátedra de Pintura, Dibujo y Cerámica que le ofrecieron en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil.

Ganó premios de los Salones de Pintura de Julio y Octubre en los años 73 y 76. En el 84 recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Municipalidad de Guayaquil. En 1991 celebró una Muestra Retrospectiva en el Museo del Banco Central en Guayaquil.

En el 2012 presentó “Testimonio Criollo”en el Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, que consistía en una selección de 40 acuarelas del autor.

Bote

Para el escritor esmeraldeño Adalberto Ortíz: “Presentar a Luis Miranda no hace falta. Solamente hay que volver a mirarlo y admirarlo a través de su extensa obra pictórica, cargada de belleza y honestidad… Este artista no recurre a falsas originalidades, artificios o distorsiones seudo-modernas. La sensibilidad y la cultura de Miranda lo llevan a la certidumbre de que gran parte del genio se basa en el trabajo constante e inteligente. Así, pues, para aquellos que conocemos, desde su juventud, la calidad humana de este pintor extraordinario, no nos sorprende su vasta obra retrospectiva, que es un mar de armonías, composición y buen dibujo, enfocados a escenarios de la vida real del pueblo ecuatoriano, especialmente costeño, con sus virtudes y sus defectos”.

??????????

Miranda admira a Pablo Picasso y a Diego Velázquez. A sus 82 años, disfruta en la playa de Chanduy pintando al hombre trabajador, al costeño de clase media y baja, al pescador, al cangrejero, al músico, al balsero. En ellos encuentra la belleza que plasma en sus cuadros, en donde la geometría, siempre presente, le otorga el equilibrio que ansía.

Luis Miranda El Alba
Luis Miranda 009 pareja

mrjc/Fotos LaRepublica.ec