Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriela Alemán gana Premio Joaquín Gallegos Lara, categoría de Cuento

Escritora ecuatoriana Gabriela Alemán. Foto de Ciencia Ficción Ecuador.

Redacción Quito.- En sesión del Concejo Metropolitano de Quito el Municipio capitalino ha decidido otorgar el Premio Joaquín Gallegos Lara, Categoría de Cuento, a la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán.


Publicidad

Alemán es, sin duda, una de las narradoras ecuatorianas y latinoamericanas de mayor renombre en el ámbito de las letras. Su última obra, el libro de cuentos ‘La muerte silba un blues’ (Random House, 2014) contiene un relato largo que tiene que ver con el incendio de las instalaciones de Diario El Comercio y Radio Quito el 12 de febrero de 1948, durante la transmisión en vivo de la adaptación de la ‘Guerra de los mundos’ de H.G. Wells.

Jorge Volpi, en su ensayo ‘El insomnio de Bolívar’ incluyó a Gabriela Alemán en su lista de narradores destacados en la literatura actual de América Latina.

Además de cuentista, Alemán es novelista de larga experiencia: precisamente su novela ‘Posso Welles’ se arma en diálogo con relatos del británico H.G. Wells.

En su libro de cuentos ‘Álbum de familia’, hace una radiografía del Ecuador y varios de los acontecimientos más inverosímiles de la historia nacional, por medio de relatos de ficción.

Nació en Río de Janeiro en virtud de la actividad como diplomático de su padre, el fallecido embajador Mario Alemán. Realizó sus estudios de PhD en la Universidad de Tulane (EE.UU) y su maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. En el 2006, recibió la beca Guggenheim.

El 20 de marzo pasado obtuvo el premio CIESPAL de Crónica 2014, por su texto ‘Los limones del huerto de Elisabeth’ en el cual investiga el nazismo en el Paraguay.

Alemán es también guionista, traductora y en varias ocasiones ha sido profesora universitaria.