Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galería DPM invita a la exposición colectiva “Estadíos”

Obra de Raymundo Valdez

Guayaquil.- Galería DPM invita a a la inauguración de la exposición “Estadíos” de los artistas Fernando Falconí, Dennys Navas y Raymundo Valdez, junto con los artistas invitados Carlos Echeverria Kossak e Ilich Castillo, el día miércoles 10 de diciembre, a las 19h00.

“Estadíos”, nos sitúa más cerca, temporal y geográficamente de hechos ocurridos y, por otro lado, pronostica la probabilidad de un futuro ante la imagen elegida. Las obras se proponen reflexionar sobre el espacio, el territorio y lo que pudiera quedar de estos. Los nuevos escenarios se convierten en viejas preguntas que se mantendrán hasta la quiebra del Mundo ¿Qué paso? ¿Qué pasara? Y ¿Qué hubiera pasado?”.

Raymundo Valdez

Raymundo Valdez

Raymundo se graduó este año del ITAE, Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador, y actualmente se encuentra en una nueva fase de su producción artística. “Esta obra”, dice, “es un punto aparte en relación a lo que yo había hecho antes, en esta nueva faceta busco otras estéticas visuales: en estos personajes, en estos rostros grotescos, en los paisajes que están de forma implícita en los fondos, en los elementos de la publicidad, en que aparezcan colores planos, figuras geométricas”.

“Para el título de esta muestra colectiva se buscó un título inteligente, que abarcara tanto las obras que aluden al tiempo y al espacio, y a mis obras, que aluden al fútbol. Estadíos es el hilo de conexión de todas las obras”, concluye Raymundo. 

Fernando Falconí

Fernando Falconí

Fernando Falconí presenta dos obras, una en conjunto con Ilich Castillo  y dos obras individuales que son polípticos. La obra con Castillo es una segunda versión de la obra “Olema”, que se presentó en la Galería Mirador de la Universidad Católica. en una exposición colectiva con los ex integrantes del grupo “La Limpia”.

“Olema tiene que ver con una historia de dos científicos, un geólogo y una botánica que se enamoran en Estados Unidos. En realidad, la obra se trata sobre la incertidumbre de la ciencia. O  sobre especular sobre la historia  de amor de esta pareja”.

Obra de Dennys Navas

Obra de Dennys Navas

Obra de Dennys Navas

Obra de Dennys Navas

Para Dennys Navas: “Las obras que he realizado para esta exposición abordan intereses sobre la utopía, ficción, arquitectura, espacios atemporales cargados de una cierta dosis de extrañamiento, lo monumental y lo pequeño, lo que puede estar implícito en la vida del hombre frente a la arquitectura. Me interesa crea, diseñar, construir momentos o situaciones que bien pueden ser vestigios de un pasado o como también proyecciones de un futuro ficcional”.

Dennys, recientemente, fue parte de una residencia artística en Colombia, en el espacio cultural “Lugar a dudas” donde lleve a cabo un proyecto expositivo, “Open Day” dirigido por el artista Colombiano Oscar Muñoz. Ha participado en en exposiciones colectivas en Bogotá y en Alemania. Actualmente se desempeña como docente de dibujo y Pintura en la Universidad ITAE.

Carlos Echeverría Kossak

Carlos Echeverría Kossak

Carlos Echeverría Kossak nació en Polonia en 1981. Vive en Quito, es catedrático de la escuela de arquitectura y del colegio de comunicación y artes contemporáneas de la Universidad San Francisco. En el 2011 y en el 2006 gano dos becas, la primera del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y la otra en la universidad de Bellas Artes de la Universidad Castilla la Mancha en España.

LaRepública le pregunta: “en su cuadro en el que se ve la explosión de una bomba atómica: ¿qué espera el juego del absurdo? ¿Es un juego estético solamente?”

Carlos responde: “El absurdo en el cuadro espectáculo estaría entre una forma sincera de explicar la realidad, y el antídoto a la razón. La simple conciencia de la mortalidad de uno, ya es un estar en el absurdo. No involucrarlo en la poética del cuadro sería esquivar el sentido que lo sostiene. El lado estético está concentrado en utilizar un mecanismo visual para crear un vínculo entre la obra y el espectador. Sin embargo las relaciones que el espectador puede encontrar en el cuadro son sus propias proyecciones de la realidad”.

La fantasía es un mundo distante, pero el reflejo de la realidad, por mas escurridiza que sea, es un soporte donde se pueden proyectar las experiencias personales del espectador. Entonces el juego estaría en crear tensiones como por ejemplo el pterodáctilo y el hongo de la explosión nuclear, el tiempo. Otra tensión sería la calidez de las formas orgánicas, y el gris de las formas arquitectónicas”.

Carlos Echeverria Kossak

Carlos Echeverria Kossak

 L.R.: “A propósito de ese trabajo, ¿cómo entiende el pintor a la sociedad del espectáculo…”

El cuadro representa una posición fuera de la sociedad del espectáculo, y se concentra en el espectáculo de por si. El espectáculo no necesariamente preparado para una sociedad y por eso en este cuadro no hay público. Imaginarse el más extravagante espectáculo donde el espectador es solo uno. El título le quita la carga amenazante a la imagen de la bomba atómica. Como es solo un espectáculo se asume que todo está bajo control. Se podría asumir también que desde una posición hollywoodesca acerca de la tecnología, es realizable en un futuro muy lejano. Clonar pterodáctilos para que vuelen durante una explosión atómica. Pero con eso, se percibiría como un absurdo, solo que en grandes proporciones”, responde el artista.

Carlos Echeverria Kossak

Carlos Echeverria Kossak

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

mrjc/Miguel Molina/Fotos LaRepublica.ec y dpmgallery