Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Ulises Estrella, uno de los grandes poetas ecuatorianos de todos los tiempos

Ulises Estrella, uno de los más grandes poetas ecuatorianos de todos los tiempos. Foto de Proyecto Ecuador Literario.

Una de las leyendas vivas de la poesía ecuatoriana nos deja al término del 2014. El poeta, cineasta y gestor cultural, Ulises Estrella, murió esta mañana a los 75 años. Estrella fue miembro fundador del movimiento Tzántzico, que publicó la revista Bufanda del Sol y que intentó revolucionar la estética ecuatoriana en la segunda mitad del siglo pasado.


Publicidad

Diario El Comercio ha informado que Ulises Estrella fue encontrado muerto a las 7h30 de hoy, 27 de diciembre, en su departamento de Quito. El poeta sufrió dos infartos y padecía de diabetes.

Estrella nació en 1939. Su obra abarca 15 libros, la película ‘Catas al Ecuador’, y gran cantidad de vídeos educativos. Fue una autoridad y una institución del cine en nuestro país, como difusor y como crítico, por cuanto ejerció durante más de 30 años la dirección de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

El ministro de Cultura, Francisco Borja, ratificó que Estrella era  considerado un icono de la cinematografía ecuatoriana por haber recopilado el mayor acervo de producciones nacionales.

“Además del legado de su extensa obra literaria -testimonio de su espíritu existencial, de la valentía y del compromiso de su generación- debemos a Ulises Estrella la primera política pública de preservación de nuestra memoria audiovisual”, expresó Borja en un comunicado difundido por su despacho.

Añadió que Estrella, al fundar la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “logró rescatar imágenes históricas de nuestro acervo cinematográfico y señaló el camino de valoración del cine como la más influyente de la artes contemporáneas”.

El ministro extendió su pesar a la familia de Estrella así como al movimiento tzánzico, un revolucionario grupo de artistas ecuatorianos de la década de los años sesenta, del cual también formaron parte intelectuales como Euler Granda, Alejandro Moreano, Humberto Vinueza, Antonio Ordóñez y Raúl Arias, entre otros.

“Como nosotros lo hicimos, los jóvenes de hoy y de mañana leerán la obra de Ulises Estrella como testimonio de un ser de nuestro tiempo que vivió desde la poesía y para la poesía”, señaló Borja en su escrito.

Su poesía innovadora e irreverente, incluso revolucionaria, lo llevo a ser calificado, por muchos de sus seguidores como el Allen Ginsberg ecuatoriano. Redacción/EFE