Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista cubana convoca tribuna pública en La Habana sin apoyo de autoridades

Artista Tania Bruguera. Foto de RTVE.

La Habana, 29 dic (EFE).- La artista cubana Tania Bruguera ha convocado para mañana martes a un montaje artístico consistente en una “tribuna pública” en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en desafío a las autoridades culturales de la isla, que no apoyan ese acto.


Publicidad

Se trata de un “performance” para que los cubanos expresen “pacíficamente sus ideas sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, según una plataforma llamada “Yo también exijo” que en los últimos días ha divulgado la convocatoria de Bruguera en distintas redes sociales.

En declaraciones a Efe, la artista, de 46 años y que ha residido los últimos tres años en Nueva York, describió hoy esta iniciativa como “una performance en la cual se esta haciendo uso del arte para entrar en un tejido social”.

“Soy una artista que hace arte político y creo que es un momento de reestructuración del pensamiento y dentro de uno ó dos años esa obra no tiene sentido porque es ahora cuando la gente tiene preguntas que hacer y dar su opinión” tras conocerse la decisión del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, señaló.

Bruguera dirigió hace unos días una “carta abierta” a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, en la que exponía la idea de que los cubanos salgan a las calles este martes “a celebrar no el fin de un bloqueo/embargo sino el principio de sus derechos civiles”.

Además, propuso a Castro presentar en la Plaza de la Revolución una nueva versión de su “performance” “El susurro de Tatlin”, título de la polémica obra de micrófonos abiertos que Bruguera presentó en la Bienal de La Habana de 2009.

En aquella ocasión, Bruguera fue centro de controversia por una acción artística concebida para que cualquiera pudiera decir lo que quisiera durante un minuto, y durante la cual varias personas, incluida la conocida bloguera Yoani Sánchez, pidieron “libertad” y “democracia”.

La artista explicó que mantuvo una reunión el pasado sábado de casi cuatro horas con la dirección del Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en busca de apoyo para realizar su acción plástica, pero se negaron a ayudarla en los trámites para obtener la autorización.

“Una de las cosas más importantes y que más me preocupan es que la actividad se parcialice, quiero que vayan todas las personas que deseen expresar sus criterios con respeto, incluido el cubano revolucionario que sienta que tiene también un espacio allí”, señaló.

La Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) divulgó este lunes una declaración en la página web “Cubarte” que rechaza la iniciativa de Bruguera y la considera una “acción oportunista” con la que busca un “protagonismo circunstancial”.

“No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política”, recalca esa declaración.

Según la Uneac, “esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones (entre Cuba y EEUU) que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos”.

“Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso”, añade esa declaración. EFE