Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Hay Festival discute la paz en Colombia

El periodista y escritor barcelonés Xavi Ayén (i) conversa sobre su reciente libro "Aquellos años del boom" con su colega colombiano Santiago Gamboa (d) hoy, jueves 29 de enero de 2015, durante el primer día de la décima versión del Hay Festival de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Cartagena, 30 ene (EFE).- El alto comisionado para la paz en Colombia y negociador con las FARC, Sergio Jaramillo, dijo hoy a los jóvenes que asisten al Hay Festival de Cartagena de Indias que ellos serán los protagonistas de la construcción de la paz en el país.


Publicidad

En una charla desprovista de formalismos y en la que participaron los escritores colombianos Santiago Gamboa y Mario Mendoza, el negociador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregó que esa paz se construirá desde las regiones y no desde Bogotá u otras ciudades.

Jaramillo es uno de los protagonistas de la segunda jornada del Hay Festival de Cartagena, cuyo prestigio lo ha consolidado en sus diez años de vida como un foro de referencia sobre cultura y sociedad.

“La paz la vamos a construir en los territorios y creemos que quienes van a ser esos constructores de paz serán los jóvenes”, apuntó el comisionado durante el acto “Construyendo la paz” dirigido a estudiantes.

Adelantó que se está trabajando en la creación de “una especie de voluntariado para que jóvenes que estén en las universidades puedan tomarse un año para ir a trabajar en las regiones”, donde se implementarán los acuerdos que salgan de La Habana.

Esa idea fue aplaudida especialmente por Mario Mendoza, Premio Nacional de Literatura en Colombia y Seix Barral 2002, quien aseguró que las universidades colombianas están llenas de tesis de grado que en muchos casos no sirven para nada.

A su juicio, los jóvenes urbanos tienen poco conocimiento del país real, el del campo y las regiones, donde está la gran mayoría de las víctimas del conflicto armado colombiano desde hace 50 años.

Tenemos una oportunidad única para reinventarnos, jamás en la historia del país habíamos tenido un momento como éste, es un punto de giro que nos plantea si seremos capaces o no lo seremos de hacerlo”, insistió el escritor.

Jaramillo expresó su confianza en que este proceso, que comenzó en La Habana en noviembre de 2012, será diferente a los anteriores fracasados: “Éste sí será el fin del conflicto porque cada quien tendrá que rendir cuentas de una manera razonable”, matizó.

Reconoció que las negociaciones están en su punto más crítico: “estamos hablando de los temas que directamente atañen a las FARC”, qué va a pasar con ellos en materia de justicia, qué va a pasar con sus armas, con sus hombres; y esa es una discusión muy seria y muy dura”.

Y aprovechó para dejar claro que los acuerdos no van a abrir la puerta a la impunidad, tal como denuncian los opositores representados por el expresidente Álvaro Uribe y sus seguidores.

“Aquí no va a haber una amnistía general, un perdón y olvido, eso no va a pasar”, enfatizó.

Por su lado, Santiago Gamboa, autor de “El cerco de Bogotá” y “Necrópolis”, entre otras obras, indicó que es necesario cambiar la cultura de la guerra en Colombia.

Manifestó que “la literatura nos ha dicho siempre que las guerras cuando son necesarias hay que hacerlas, pero hay que también terminarlas”.

La participación de Jaramillo en el Hay Festival es la primera de una serie de personalidades que van a abordar este complejo tema hasta el domingo en Cartagena de Indias.

El certamen lo cerrará el jefe de delegación del Gobierno colombiano en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, junto a la Nobel estadounidense de la Paz Jody Williams. EFE