Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘A contravía’, la obra ensayística de Diego Araujo Sánchez

Diego Araujo Sánchez. Foto perteneciente a Diario La Hora.

Se trata de uno de los intelectuales con más prestigio de la actualidad. Diego Araujo Sánchez, que fue durante años Subdirector de Diario HOY, ha recopilado su obra ensayística en el libro ‘A contravía’ (Editorial Antropófago, 2014).


Publicidad

Araujo es periodista y literato. Ambas formas de ver la vida convergen en su labor de crítico literario. Por eso la riqueza de su pensamiento, plasmada en los 19 ensayos que conforman ‘A contravía’, fue elogiada por Simón Espinosa Cordero durante el lanzamiento del libro que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

El libro está conformado por el estudio de los grandes nombres de la tradición ecuatoriana han sido analizados por el ojo y la pluma de ensayista: Jorge Carrera Andrade, José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco. También nombres de figuras vivas que siguen haciendo, a pulso, la literatura de nuestro país: Javier Vásconez, Francisco Proaño Arandi, Iván Carvajal, Javier Ponce, Julio Pazos o Huilo Ruales son algunos de los autores a los que Araujo ha estudiado.

Según el escritor Simón Espinosa Cordero, el ensayo de Araujo sobre los dos Césares: Vallejo y Dávila Andrade, es quizá el análisis más completo de la lírica de esos dos gigantes de las letras hispanoamericanas.

Diego Araujo ofrece a la crítica ecuatoriana una pieza que es resultado de décadas como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Entre sus méritos está el de haber sido coordinador del tercer volumen de la ‘Historia de las Literaturas del Ecuador’, que publicó la Universidad Andina Simón Bolívar.

Al lanzamiento asistieron personalidades como los escritores Abdon Ubidia, Gabriela Alemán, Julio Pazos; la presidenta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Susana Cordero de Espinosa y el renombrado historiador Hernán Rodríguez Castelo, entre muchos otros.

En entrevista a Diario La Hora, Diego Araujo dejo clara su visión de la crítica literaria, partiendo del título del libro y de una postura de Alfonso Reyes: “En el prólogo del libro no escondo que el título me lo había inspirado un gran ensayo de Alfonso Reyes, donde hace notar que la crítica es tomada con hostilidad, como una “aguafiestas”. Entonces, entendí que entrar a contravía en el texto poético es una transgresión, como todo acto literario, donde empiezo a entablar un diálogo entre lector y obra. Hay varios prejuicios. Para algunos la crítica es el fruto de la incapacidad creativa, lo cual es un cliché, porque dónde quedan Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Lezama Lima, grandes creadores y críticos como Nabokov y Dámaso Alonso”.