Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Taxi”, del disidente iraní Jafar Panahi, gana el Oso de Oro en Berlín

El director iraní Jafar Panahi.

BERLÍN (AP) — La película “Taxi“, del disidente iraní Jafar Panahi, ganó el sábado el Oso de Oro, el premio máximo del Festival Internacional Cinematográfico de Berlín.


Publicidad

Panahi no pudo salir de Irán después que lo condenaron por “hacer propaganda” contra el régimen gobernante. Las autoridades le impusieron en 2010 una prohibición por 20 años de hacer cine, pero ha seguido filmando.

En la película el mismo director protagoniza a un taxista que lleva pasajeros por las calles de Teherán.

“En vez de permitir que lo destruyan anímicamente, en vez de embargarse de furia y frustración, Jafar Panahi creó un mensaje de amor en el cine”, dijo el presidente del jurado, el director estadounidense Darren Aronofsky. “Su película está llena de amor por su arte, su comunidad, su país y su público”.

El premio del gran jurado, que comporta el Oso de Plata, fue para el director chileno Pablo Larrain por su película “The Club”, que se centra en un grupo de sacerdotes católicos que han cometido delitos o han deshonrado a su iglesia y han sido alojados en un pequeño pueblo junto al mar.

Los galardones al mejor actor y la mejor actriz fueron para Tom Courtenay y Charlotte Rampling, que interpretan a una pareja en el filme “45 Years” del director británico Andrew Haigh.

El jurado otorgó dos honores a los mejores directores: el rumano Radu Jude por “Aferim!” y el polaco Malgorzata Szumowska por “Body”.