Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ARCOmadrid 2015, capital Bogotá

Foto: marcaespana.es
Madrid, (EFE).- Colombia presentó hoy en ARCOmadrid 2015, donde es invitada de honor, una amplia muestra del “buen momento” que vive su arte contemporáneo, con una imponente delegación de 250 integrantes de un país que bulle en lo cultural y que busca la paz.

Para Colombia estar en la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid como país invitado es un “gran reconocimiento” a todo el tejido artístico del país que atraviesa “un muy buen momento precedido de muchos años de esfuerzo”, destacó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en la presentación oficial del estand institucional preparado por el Gobierno colombiano.

Un espacio concebido como “una sala de estar” por el curador Jaime Cerón, responsable también junto a María Wills del desembarco cultural sin precedentes desplegado por Colombia en Madrid capital, con veinte exposiciones de artistas de cinco generaciones repartidas en los principales centros artísticos de la ciudad.

Un desembarcó inédito, que hace realidad el “sueño” de los organizadores de ARCO de que la feria se extienda fuera de los muros del recinto ferial, como reconoce su director, Carlos Urroz.

Y cuyo “impacto” hace sentirse “muy orgullosa” a la directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBO), María Paz Gaviria, deseosa de que sirva para mostrar “una realidad distinta” de un país que arrastra 50 años de violencia.

Para entender por qué el arte colombiano atrae la mirada internacional hoy se inauguró el estand institucional en el que se exponen de forma gráfica sus seis principales museos: de Arte del Banco de la República, de Medellín, de Antioquia, de la Universidad Nacional, de Bogotá y de La Tertulia.

Diez espacios autogestionados, de los 47 existentes en el país, una selección de sus publicaciones independientes, sus ferias y salones de arte más importantes y un documental sobre su producción artística desde los años 60 completan la panorámica con la que Colombia resume su enorme potencial creativo a modo de tarjeta de presentación en la feria.

Un potencial reconocido por la Fundación Arco que este año galardonó al Banco de la República con el Premio A al Coleccionismo Corporativo, a Bar-On con el de Coleccionismo Privado y otro especial a Celia Sredni de Birbradher, fundadora de la revista “ArtNexus”, que se entregan hoy.

La presencia colombiana en ARCOmadrid, que clausurará el próximo domingo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se completa en la feria con una selección de diez galerías de arte, procedentes de Bogotá (8), Medellín y Cali, que seleccionadas por el comisario Juan Andrés Gaitán, traen a dos artistas cada una, veinte en total.

Se trata de una “internacionalización” de veinte artistas colombianos que aportan “una mirada muy fresca al arte contemporáneo de Colombia”, subrayó la directora de ArtBo.

Según María Paz Gaviria, para algunos de ellos se trata de “una oportunidad increíble”, pues es su primera salida al extranjero. Y es también la primera vez, añadió, que Colombia efectúa un despliegue similar. “Es, sin duda, la muestra de arte colombiano más grande en el exterior”.

NoMInimo arco 2015

Una descomunal presencia artística colombiana en ARCOmadrid, con su despliegue paralelo en la capital española, que produjo un efecto llamada para el resto de países latinoamericanos. De las 218 galerías presentes en la feria, 47 proceden de Latinoamérica, un 52 por ciento más que en la pasada edición.

Más allá de la selección general, la sección SoloProjects está dedicada a investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana a través de 24 galerías –de Perú, Chile, Panamá, España, Brasil, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Guatemala, así como algunas europeas- que presentan cada una la obra de un artista.

También en Opening, el apartado dedicado a artistas emergentes, hay una importante presencia latinoamericana, al igual que en los diferentes foros de expertos que se celebrarán durante la feria, y en el IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Espacio Cultural NoMíNIMO estará presente en ARCO Booth 9OP01 con obra de  Adrián Balseca, Ricardo Coello Gilbert, José Hidalgo-Anastacio, Óscar Santillán

Una presencia latinoamericana saludada con efusividad por el presidente de Ifema -el recinto ferial de Madrid en el que se celebra ARCO-, Luis Eduardo Cortés, para quien los artistas tienen “el genio y la creatividad para expresar aquello que pensamos, que sentimos todos y que no somos capaces de hacer”. EFE

cat/agf