Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Manolo Sarmiento: me gustaría seguir haciendo documentales que indaguen en la historia

El cineasta Manolo Sarmiento, Director de los EDOC y co-director del documental 'La muerte de Jaime Roldós'. Foto de La República EC.

Manolo Sarmiento, el co-director del documental ‘La muerte de Jaime Roldós’, fue entrevistado en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’ sobre el éxito de su obra y sus siguientes proyectos.


Publicidad

El documental de Sarmiento y Lisandra Rivera indaga en las posibles razones de la muerte del presidente que inauguró la democracia ecuatoriana, después de casi una década de dictadura militar.

En el documental se expone, como una posibilidad, que la muerte de Jaime Roldós no fue el resultado de un accidente sino de una conspiración en la cual habría estado envuelta la CIA y la dictadura argentina. A criterio de Sarmiento, la actitud de Roldós en defensa de los Derechos Humanos tuvo “impacto en la geopolítica regional” y disgustó a los militares ecuatorianos, muy cercanos a los militares de las dictaduras latinoamericanas auspiciadas por el Plan Cóndor.

Sarmiento también ha aclarado que el documental “no afirma ningún hecho del que haya duda”, pues en ese sentido su realización fue producto de mucho “rigor periodístico” y presenta “los acontecimiento que salieron a la luz”.

Si bien nuna se pudo corroborar que el presidente murió ya sea en un accidente o a consecuencia de una conspiración, lo que si deja claro Sarmiento es que no hubo una investigación diligente que le permita al país tener certeza de esos hechos. “El presidente Roldós murió en circunstancias de alta conflictividad“, recuerda a la vez que reflexiona sobre el rumor de un golpe del Estado, que asolaba al gobierno en aquella época.

De hecho, Sarmiento hace alusión a un documento desclasificado de la CIA en el que se asegura que las FF.AA. estaban listas para tumbar al gobierno de Jaime Roldós. 

El distanciamiento con la Argentina de Videla tampoco era desconocido, de hecho, Argentina amenazó con romperá relaciones con el Ecuador cuando Roldós votó a favor de una condena a Argentina en la OEA a raíz del informe sobre violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Sarmiento y Ortiz reconocieron que Roldós fue un presidente  solo respetuoso sino defensor de los derechos humanos y de las libertades públicas.

Respecto de sus siguientes proyectos, Sarmiento ha confesado que el ámbito del documental histórico le interesa altamente.“Me gustaría seguir haciendo documentales que indaguen en temas históricos”, comentó.

Él tiene muy claro que sobre estos documentales solo se puede ofrecer una mirada, por eso recuerda la cantidad de libros y películas que hay sobre la transición española y ese es el sentido en el que concibe a su documental ‘La muerte de Roldós’, como una mirada más, que puede ser contrastada con otras.

De hecho, le llama la atención reflexionar acerca del partido de fútbol entre Ecuador y Chile aquel 24 de mayo de 1981, que de dio poco después de la muerte de Roldós. Le parece interesante la no suspensión del partido y se pregunta: ¿Cómo un país puede seguir jugando fútbol ante la muerte de un gobernante?

‘La muerte de Jaime Roldós’ tuvo una de las taquillas más altas para cine ecuatoriano, es decir, 52 mil espectadores. Además, ha ganado una gran cantidad de reconocimientos internacionales como el Premio del Público en el Festival de Documentales de Barcelona, el premio Mejor Documental en el Festival de Toulouse, un premio en el Festival de Berlín y, quizá el más importante, el premio de la Fundación de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez.

Vea la entrevista aquí: