Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nieta de Salvador Allende hace documental sobre el expresidente chileno

Última imagen del presidente chileno Salvador Allende, en el exterior del Palacio de la Moneda, durante el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Marcia Tambutti, la nieta del expresidente de Chile Salvador Allende, presenta un documental en el que enfrenta el recelo de su familia de hablar de la vida de su abuelo.


Publicidad

‘Allende, mi abuelo Allende’ apareció en forma de idea en la mente de Marcia Tambutti (Santiago de Chile, 1971) cuando leyó ‘La piel del tambor’ de Arturo Pérez-Reverte, una novela que relata la lucha de una aristócrata sevillana para que no derrumben la iglesia en donde estaba enterrada su familia. Ese es el momento en que ella descubre que no sabía mucho sobre su abuelo.

Si bien en el ámbito público la familia se dedicó a difundir el legado de Allende, internamente era muy poco, quizá por doloroso, lo que se hablaba del primer presidente socialista elegido democráticamente en el hemisferio occidental.

En declaraciones a Diario El País de España, Tambutti dijo: “Ni siquiera había leído una biografía suya. Cuando tu familia calla un tema y se convierte en tabú, no sólo se da una especie de censura hacia el otro, sino también hacia uno mismo”.

Tambutti es la hija de Isabel Allende, la presidenta del senado chileno. El documental se arma por medio de testimonios inéditos de la familia, por ejemplo de la viuda del ex presidente, para armar la memoria de la vida que fue.

Para la familia Allende el hecho de recordar ha sido sumamente difícil: “Me faltó abuelo, quería saber más de él. Lejos del exhibicionismo y desde el cariño más profundo, a través de este documental me propuse entender las razones de este silencio, que se explica en una inmensa parte por la existencia de episodios dolorosos”.

Tencha Bussi de Allende, la viuda del ex primer mandatario chileno, muere durante la realización del documental. Dedicó las últimas décadas de su vida a preservar la memoria de su marido, que según las investigaciones forenses se mató el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado que lanzó el militar Augusto Pinochet.