Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Miguel Donoso Pareja, uno de los grandes escritores ecuatorianos

Miguel Donoso Pareja, fotografiado el 7 de marzo de 2014, por la agencia oficial Andes/Víctor H. Asencio

Quito.- Miguel Donoso Pareja, uno de los más destacados escritores ecuatorianos, ha muerto hoy en Guayaquil. Tenía 83 años.


Publicidad

Según ha confirmado su esposa, Donoso Pareja falleció luego de varios días de hospitalización. Fue presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas y obtuvo el Premio Eugenio Espejo, la máxima condecoración del Estado a personalidades de la cultura.

Se trata de una de las figuras principales de la literatura nacional. A mediados de la década de los 60, Donoso Pareja partió a México en condición de exiliado. Su novela ‘Día tras día’ relata esa diáspora a la que tuvo que sobrevivir escribiendo y dando clases y talleres de literatura.

El novelista mexicano Juan Villoro, su discípulo, contó que cuando tenía 15 años y había escrito su primer cuento vio un anuncio en el periódico que invitaba a participar en el taller gratuito de escritura de Donoso Pareja, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pronto se convirtió en el discípulo más cercano al guayaquileño y lo acompañó a dictar talleres por las provincias mexicanas, experiencia que le ayudó a Villoro a descubrir su propio país.

La Feria del Libro de Quito del año 2014 rindió un homenaje a Donoso Pareja, por su trayectoria en la literatura tanto como tallerista, crítico literario y narrador. El invitado especial para ese homenaje fue Juan Villoro.

Lamentablemente, Miguel Donoso Pareja no pudo estar presente: su avanzada edad y su estado de salud le impidieron viajar. Después de las palabras de Villoro se leyó una carta del novelista guayaquileño en la cual agradeció el homenaje, lamentó no poder ver a su discípulo mexicano y comentó lo extraño que le resulta en este momento de su vida despertar tanto interés cuanto ya solo busca ser un escritor anónimo como Onetti o Monsiváis.

En 1981, Donoso Pareja retornó al Ecuador después de un exilio de 18 años. Obtuvo la beca Guggenheim, con la cual viajó por Europa algunos años, y en 1985 se estableció en su natal Guayaquil. La experiencia del retorno a su patria está retratada en su novela ‘Lo mismo que el olvido’.

Villoro dijo que la palabra que define a Donoso Pareja, como maestro, es ‘corrección’. Recordó que hace algunos años, en un homenaje que antiguos alumnos le realizaron en San Luis de Potosí, cuando Miguel Donoso Pareja tomó la palabra dijo: “ustedes saben que me gusta corregir”. Y procedió a corregir las ponencias de sus alumnos. En ese momento se dieron cuenta que no había dejado de ser su maestro.

Caracterizado por una obra compleja y una crítica implacable, Miguel Donoso Pareja es uno de los grandes autores de la literatura ecuatoriana y latinoamericana. Según Villoro, en alguna ocasión Monterroso dijo de Donoso Pareja: “su único problema es que sus alumnos lo quieren demasiado”.

También recordó que el mismo Juan Rulfo, cuando era quizás el más importante escritor latinoamericano, se acercó a Donoso y al español Juan Marsé, con ejemplares de sus libros, para pedirles una dedicatoria.

Posteriormente al emotivo homenaje que tuvo lugar el pasado noviembre, el Fondo de Cultura Económica, editorial que ha decidió abrir oficinas en Ecuador, presentó los ‘Cuentos Completos’ de Miguel Donoso Pareja.

Hasta el momento no se ha informado los detalles sobre los servicios fúnebres del renombrado escritor, que fue sobrino de otro grande de las letras latinoamericanas, el novelista Alfredo Pareja Diez-Cansseco.

Vea la entrevista a Juan Villoro sobre Miguel Donoso Pareja: