Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El escritor colombiano Pablo Montoya gana el premio “Rómulo Gallegos”

Escritor colombiano Pablo Montoya, ganador del Premio Romulo Gallegos. Foto de www.elcolombiano.com

Caracas.- El escritor colombiano Pablo Montoya ganó la XIX edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” por su obra “Tríptico de la Infamia”, informaron hoy en Caracas los miembros del jurado del galardón.


Publicidad

Montoya expresó hoy en diálogo con Efe su “perplejidad y asombro” tras resultar galardonado en Venezuela por su obra “Tríptico de la infamia”.

“Soy un escritor muy poco visible en el ámbito de la literatura latinoamericana, un poco más visible en la literatura colombiana. Mis libros no se consiguen en ningún otro país fuera de Colombia, entonces no pensé que me iban a dar ese premio”, admitió.

“De alguna manera, uno siempre piensa qué pasaría si se ganara ese premio. Me siento muy contento y muy honrado de haber ganado este premio tan importante”, aseguró Montoya desde la ciudad argentina de La Plata, donde se encuentra para dar clases como profesor invitado en la universidad local.

El escritor colombiano cree que el jurado vio “la originalidad del tema” en “Tríptico de la infamia”, su última novela que trata sobre la vida de tres pintores que se enfrentan a las grandes turbulencias provocadas por las guerras de religión y la conquista de América.

“Es una novela muy visual, afianzada profundamente en el poder de las imágenes. Creo que eso convenció al jurado”, reflexionó.

Precisamente, es ese diálogo entre la imagen y la pintura uno de los puntos fuertes de “Tríptico de la infamia”, en la que según su autor, “prevalece la capacidad de asombrarse y de dialogar desde la poesía con la imagen”.

Para Montoya, el jurado también valoró la extensa investigación que sustenta la historia de la novela y “la actualidad del tema”, que reflexiona sobre “la persistencia de los extremismos religiosos”.

“Esta novela dialoga mucho con este momento actual que vive occidente enfrentado con esos extremismos”, consideró Montoya.

El escritor nacido en Barrancabermeja (centro de Colombia) ahora se esperanza con que este reconocimiento influya para sumar nuevos lectores en la región.

“Todo depende de la editorial. Vamos a ver qué sucede, pero inicialmente pienso que la edición se hará en otras partes de América Latina porque es un premio con resonancia internacional”, señaló.

La obra de Montoya fue seleccionada entre las de otros siete finalistas, todos ellos latinoamericanos, según el veredicto que leyó el jurado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en la capital venezolana.

La novela narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

“Esta novela explora ese periodo único y terrible, y lo hace con una gran sensibilidad y complicidad”, dijo el puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la edición anterior y miembro del jurado, sobre la obra de Montoya luego de que se conociera el veredicto.

La obra, que fue seleccionada entre un total de 162 provenientes de 17 países, por un jurado integrado también por Mariana Libertad Suárez de Venezuela y Javier Vásconez de Ecuador.

El escritor colombiano de 52 años cuenta con varias publicaciones y ha recibido varios reconocimientos en su país.

Los otros seis finalistas fueron los colombianos Héctor Abad, por su obra “La oculta”; Piedad Bonett, por “Lo que no tiene nombre”; Oscar Collazos, por “Tierra quemada”; el costarricense Carlos Cortés, por “Larga noche hacia mi madre”; la chilena Diamela Eltit, por “Fuerzas especiales” y el mexicano Dante Medina, por “Amor, cuídame de ti”.

El 2 de agosto se celebrará la entrega oficial del galardón bienal, consistente en una medalla de oro y 100.000 dólares.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista “Doña Bárbara” y quien también fue jefe de Estado de Venezuela.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, además del español Javier Marías, el chileno Roberto Bolaño, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes. EFE/Redacción.

(I)