Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis García Montero: “La poesía le devuelve la lentitud al mundo”

Luis García Montero, poeta español. Foto de La República.

Quito.- El poeta español Luis García Montero, en su paso por la capital ecuatoriana, aprovechó para sostener una entrevista en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’, en donde reflexionó sobre la lentitud de la poesía y la situación política en España.


Publicidad

García Montero estuvo en Quito porque asistió al Encuentro Internacional de Poesía ‘Paralelo Cero’, que se realizó del 8 al 13 de junio. Además, hace pocas semanas fue el candidato de Izquierda Unidad a la alcaldía de Madrid, que hoy está en manos de la ex jueza Manuela Carmena.

El poeta nacido en Granada conversó con Jorge Ortiz sobre el lanzamiento de la edición ecuatoriana de ‘Almudena’, la recopilación de los poemas que escribió para la novelista Almudena Grandes, su esposa. En ese sentido, reflexionó sobre la pertinencia de la poesía de amor en la actualidad para expandir la intimidad del ser humano pero sobre todo su libertad. “Machado decía que la verdadera libertad no está en decir lo que pensamos sino pensar lo que decimos”, señaló.

Es por eso que, a su criterio, “la poesía devuelve la lentitud al mundo para pensar en las cosas importantes de la condición humana”, y evitar, de esta manera, caer en el populismo.

Además, García Montero reflexionó sobre la situación política en España, con el advenimiento de la agrupación Podemos de Pablo Iglesias, a partir de su candidatura a alcalde de la capital española. Expresó su desconfianza respecto del ex presidente Felipe González y, además, criticó las detenciones a los líderes políticos en Venezuela. (I)

Vea la entrevista completa aquí: