Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ladies Night, una comedia entre la masculinidad y el teatro político

Ladies Night, obra de teatro. Foto de Miguel Molina para La República.

Quito.- Decir que ‘Ladies Night’ no es una comedia sería atentar contra la misma naturaleza de la obra. Sin embargo, dentro de cada risotada existen sarcasmos de tal intensidad que pueden replantear la visión sobre lo masculino. Y lo político.


Publicidad

Se trata del remake que Christoph Baumann y José Pacheco han realizado de la obra inglesa ‘The Full Monty’, sobre el striper masculino. ‘Ladies Night’ es el encuentro de seis amigos a quienes la desesperación por la falta de dinero los lleva a la idea de protagonizar un show para señoras.

Sin embargo, la realidad es algo desalentadora: no se caracterizan, precisamente, por gozar de cuerpos esculturales ni ser el tipo de hombres por cuyos atributos las mujeres asistirían a su show.

Su proyecto no tenía futuro alguno hasta que aparece Sharon, una bailarina exótica retirada que apuesta por ellos y acepta entrenarlos para un show de strip-tease al puro estilo de Demi Moore. Entonces la obra que Baumann y Pacheco no es otra cosa que la humorística búsqueda que emprenden seis hombres por su propia sensualidad: el reconocimiento y la aceptación de su cuerpo.

Baumann Ladies NightY es que el talento, como claramente se puede apreciar en ‘Ladies Night’, se construye con transpiración y con la más sincera dedicación que logra el ser humano cuando se compromete con algo. Así es como los seis protagonistas deben superarse a sí mismos para lograr un show de altura pero, además, vencer una gran cantidad de prejuicios y miedos para convertirse en artistas libres.

Ese, quizá, es el momento de catarsis que tiene la obra. Cuando los seis protagonistas salen al escenario sin que les importe el “qué dirán”. El strip-tease no hace sino despertar su confianza en sí mismos y en la particular belleza de sus cuerpos. Así es como redefinen su masculinidad, no ya en base a los estereotipos culturales de su sociedad, sino por medio de su más íntima libertad para construir su identidad masculina.

mosco Ladies NightComo no podía ser de otra manera, ‘Ladies Night’ también forma parte de ese teatro profundamente conectado con la actualidad del que Christoph Baumann es partidario: un teatro que siempre sugiere lo político y que lanza dardos al poder. Entonces los espectadores también escucharán, con una genial carga de humor, punzantes críticas sobre los temas más actuales de la política nacional.

En ella, el público quiteño podrá ver en acción a algunos de los más representativos actores del teatro ecuatoriano de nuestros días: Rosa Isabel Bodero (Sharon), Eduardo “Mosquito” Mosquera (Charly), Christoph Baumann (Germán), Pablo Aguirre (El Papi), Alex Altamirano (Rambo), Alfredo Espinosa (Cris), y José Pacheco (Nelson).

La obra se presentó durante el mes de Junio en El Teatro del Scala Shopping de Cumbayá y ahora se traslada, para el mes de Julio, al Teatro Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre.) De jueves a sábado a las 20h30 y los domingos a las 18h30. (I)

Dibujo de Nicolás Ontaneda.

Dibujo de Nicolás Ontaneda.